El tiempo - Tutiempo.net
13:30 hs. - Jueves 06 de Mayo de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $92,24  |  Venta $98,47
Cultura

Miercoles, 21 de Abril de 2021
SECTORES CULTURALES CONTINÚAN CON SU RECLAMO PARA VOLVER A LA ACTIVIDAD

“Sólo pedimos poder trabajar y que los artistas lleven un plato de comida a su mesa”, expusieron los autoconvocados que se manifestaron en la mañana de este miércoles frente a la Municipalidad. Según explicaron, la decisión de no hacer lugar a la solicitud de habilitar la realización de eventos en vivo y actividades relacionadas a la cultura les fue comunicada de manera informal.

Artistas autoconvocados , gestores culturales y trabajadores vinculados al sector se acercaron en la mañana de este miércoles hasta el Municipio capitalino a protestar de manera pacífica por tercera vez. Ante la negativa por parte de las autoridades de dejar sin efecto las medidas implementadas que prohíben la realización de eventos culturales con artistas en vivo, los manifestantes expusieron que es urgente que esto se tome en cuenta y la decisión gubernamental sea presentada de manera formal, ya que según explicaron, se enteraron de la negativa por vía telefónica.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, los trabajadores culturales se habían reunido con los representantes del Gobierno local a fin de buscar un punto en común. En aquella oportunidad, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes había expresado: “Vamos a hacer entre todos un acta de la reunión y la propuesta que está referida a centros culturales con propuestas artísticas y con un número acotado acorde a sus capacidades”, explicando que se elevaría el pedido al Comité de Crisis y se trataría de avalar el trabajo para los espacios culturales, teniendo en cuenta la capacidad de cada uno, siendo de 100 personas para los de mayor tamaño y una capacidad aproximada de entre 30 o 40 personas para los demás. Sin embargo, esto no sucedió y finalmente la propuesta fue denegada.

“No puede ser que las medidas se apliquen sólo al sector cultural. Esto es trabajo, nuestro trabajo. Es necesario y digno. Todos cumplimos los protocolos”, afirmaron los artistas y gestores culturales durante la protesta. José Acevedo, gestor del espacio El Patio Cultural, en diálogo con diarioepoca.com detalló: “La negativa al petitorio nos la informaron ayer de manera informal, así que lo que queremos es que de manera formal nos digan que no podemos trabajar. Según lo que nos dijeron las autoridades culturales, ellos se comunicaron con Vignolo, el ministro secretario general de la Gobernación, y les dijo que los eventos artísticos no van a seguir hasta el 31”.

“Lo que nosotros pedimos es que la negativa se dé por nota, porque nosotros lo que presentamos lo hicimos de manera formal”, enfatizó. En este sentido, agregó: “Nos ofrecieron un consenso también para paliar un poco el laburo cancelado de los músicos y los artistas en sí así que estamos esperando por lo menos un papel, para tener un registro o un antecedente, en caso de que debamos actuar por la vía legal”.

Al ser consultado respecto a cómo continuará la lucha, Acevedo adelantó que insistirán con sus reclamos, en tanto no se llegue a una solución que no afecte negativamente a los trabajadores culturales. “Este fin de semana vamos a seguir trabajando, ya el pasado trabajamos haciendo una mesa con artistas a modo de protesta así que vamos a seguir con lo mismo y si hay que salir la semana que viene para exigir un nuevo consenso, lo vamos a hacer, no tenemos ningún problema. Sólo pedimos poder trabajar y que los artistas lleven un plato de comida a su mesa”, subrayó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com