Domingo 16 de Junio de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Influenza Aviar: Salud y otros organismos toman medidas preventivas

Se realizó una reunión ayer jueves entre ministerios provinciales y representantes de SENASA y del INTA, entre otros. Se hizo un diagnóstico de situación y se estableció una comisión de respuesta, entre otras acciones.

foto: Influenza Aviar: Salud y otros organismos toman medidas preventivas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó el miércoles la primera detección en el país de influenza aviar (IA) H5 en aves silvestres en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos. Adicionalmente, cabe destacar que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

No obstante, ya se toman medidas preventivas. Ayer en Corrientes se concretó una reunión encabezada por el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo; y los ministerios provinciales de Salud Pública y Educación; y autoridades locales del SENASA y del INTA, entre otros.

Por Salud Pública, participó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. Tras el encuentro, indicó: «Se armó una Comisión de Respuesta, con representantes de cada ministerio. Además, se hizo un diagnóstico de situación, mantuvimos una comunicación vía Zoom con las autoridades nacionales de SENASA y de Producción, se hizo la presentación de la situación actual y la evaluación del riesgo a nivel provincial».

«En este ámbito, se consensuó la información para que la comunidad esté informada y vamos a seguir trabajando. Ahora tenemos prevista una próxima reunión para la semana que viene», agregó y aclaró: «No hay salto genético a humanos actualmente».

Influenza Aviar

La influenza aviar (AI) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves de corral como a las silvestres, siendo causada por múltiples subtipos (es decir, H5N1, H5N3, H5N8, etc.) cuyas características genéticas evolucionan rápidamente. Las aves acuáticas silvestres son un reservorio importante de los virus influenza A. Las poblaciones de aves de corral pueden infectarse por contacto con aves silvestres.


© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados