Domingo 16 de Junio de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

El programa Ñande Huerta inició el año con cupos completos

Organizada por la Municipalidad, se realizó la primera jornada de capacitación. Los asistentes al curso, totalmente gratuito, tendrán una parte teórica y luego recibirán semillas para que sembrar en sus domicilios. El segundo encuentro será el próximo jueves en Pasaje Villanueva al 1460.

foto: El programa Ñande Huerta inició el año con cupos completos


Desde hace más de cuatro años, la Municipalidad de Corrientes, a través del programa Ñande Huerta busca promover y fortalecer alternativas a la producción convencional, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos centrando la acción en las áreas urbanas y periurbanas. Con ese objetivo comenzó una jornada de capacitación con cupo completo.

De esta manera, se estimula la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas agroecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado.

Es así que, en Pasaje Villanueva al 1460 inició la capacitación con más de 40 inscriptos quienes, a lo largo del curso,  aprenderán sobre preparación del terreno para la llegada del otoño, planificación y manejo de una huerta familiar, especies y variedades a sembrar (calendario de siembra) y producción y manejo del cultivo de chacra. El segundo encuentro se realizará el 23 de febrero, de 9.30 a 11.30.

El subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez, destacó que, desde que inició este programa, tuvo un éxito importante. “El programa tiene una gran convocatoria, sobre todo porque muchos vecinos están interesados en esta temática”.

“Esto responde a lo que el intendente Eduardo Tassano pide como parte del eje de ciudad sustentable,  y la verdad que mucha gente se suma porque lo ve como una posibilidad de empezar a generar sus huertas en los propios domicilios, para consumo familiar, y otros ya piensan en  la comercialización dentro de sus barrios, además de que es  una manera de incentivar el cuidado del medio ambiente”, agregó.

Asimismo, el funcionario agregó que se tienen previstas varias capacitaciones organizadas en varios barrios de forma conjunta con delegaciones vecinales y establecimientos escolares. “Hemos hablado con cinco escuelas en las que los directivos mostraron interés en poder incorporar a los alumnos al Programa”, adelantó.

Por su parte, la Directora de Agricultura Periurbana de la ciudad de Corrientes, Vanessa Mierke explicó que  el programa se basaba en la capacitación a los productores, pero hoy en día se amplió a otras áreas: coordinando actividades diversas en territorio con escuelas e instituciones, "incluso pretendemos sumar nuevas temáticas al área", indicó.

Ante la gran convocatoria, se han diagramado capacitaciones en el marco del Mes del Compostaje, Día del Agua y el Día del Clima para todos los quieran participar.

“Buscamos fundamentalmente sumar al ciudadano que está interesado en tener su propia huerta, promoviendo lo que es alimentación saludable y soberanía alimentaria en los hogares, además de la integración de toda la comunidad”, agregó la funcionaria.

PARTICIPANTES

Daniela es del barrio Villa Chiquita y participa por primera vez. “Me parece una buena oportunidad para tener una opción más para conectarnos un poco con la naturaleza y para hacer crecer nuestros propios alimentos”, dijo.

Hugo, desde el barrio San José participa activamente de cada capacitación que brinda la Municipalidad. “Hace rato vengo asistiendo a estos encuentros de aprendizaje. Me llevo el entusiasmo para hacer una huerta y he tenido suerte que esto aportó también para mi bolsillo”, comentó, dado que al ser jubilado, se dedicó a vender lo que pudo sembrar en su huerta.

Por su parte, Darío Ernesto desde el barrio Hipódromo se acercó a investigar y aprender. “Acá podemos aprender cosas para llevarlas a la práctica como por ejemplo saber cuándo una planta tiene algún bicho, porque crece o porque no crece y trabajar de eso”, sumó.
 


© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados