Domingo 16 de Junio de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

INTERNACIONAL

Australia halló la peligrosa cápsula radiactiva perdida en una carretera

El ministro de Servicios de Emergencia indicó fue encontrada a 50 kilómetros de la localidad de Newman. Las autoridades habían advertido sobre los riesgos tóxicos, que incluyen “quemaduras por radiación o enfermedades”.

foto: Australia halló la peligrosa cápsula radiactiva perdida en una carretera

Las autoridades de Australia han confirmado este miércoles el hallazgo de una cápsula radiactiva desaparecida en enero cuando era transportada en el oeste del país, lo que llevó a la declaración de una alerta sanitaria en un radio de cientos de kilómetros.

El ministro de Servicios de Emergencia de Australia Occidental, Stephen Dawson, ha indicado que la cápsula de cesio-137 ha sido hallada a 50 kilómetros de la localidad de Newman y ha destacado que “los equipos de búsqueda han encontrado la aguja en el pajar”.

“Quiero recalcar que es un resultado extraordinario”, ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC. La cápsula ha sido localizada por un equipo de la Organización de Ciencia Nuclear y Tecnología de Australia y del Departamento de Bomberos y Emergencias.

En la búsqueda participan numerosos organismos gubernamentales, entre ellos el Ministerio de Defensa, la policía y ahora la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear y la Organización Australiana de Tecnología Nuclear y Científica.

La cápsula formaba parte de un aparato utilizado para medir la densidad del mineral de hierro, que Rio Tinto Ltd había confiado al contratista especializado SGS Australia para su embalaje y desembalaje. A continuación, el transporte se subcontrató a la empresa de logística Centurion.

Las autoridades sospechan que las vibraciones del tren de carretera hicieron que se soltaran los tornillos y un perno del calibrador, y entonces se cayó la cápsula. El medidor se recogió de la mina el 12 de enero y se desembaló para su inspección el 25 de enero, cuando se hizo evidente la pérdida de la cápsula.

Centurion dijo en un comunicado que la cápsula se desprendió del equipo contenido en una caja. La caja de transporte y el palé fueron suministrados por SGS, según dijo a Reuters por teléfono un portavoz de Centurion. 


© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados