Jueves 25 de Abril de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

El ginecólogo acusado de abuso fue citado a declarar

Después que se conoció la acusación de una de las víctimas contra el médico Gerardo A. Dahse por redes sociales, se sumaron otros 16 testimonios de mujeres. Tendrá que declarar el 3 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción N º4.

foto: El ginecólogo acusado de abuso fue citado a declarar

En septiembre una de las víctimas de abuso sexual acusó al ginecólogo Gerardo A. Dahse a través de redes sociales y finalmente el 28 de septiembre ratificó la denuncia en el Juzgado de Instrucción N° 4  de la capital correntina, ahora fue citado a declarar el 3 de noviembre. A partir de ese testimonio se sumaron 16 relatos más de sobrevivientes de abusos y violaciones durante consultas o procedimientos como abortos clandestinos, al colocarles un DIU, al hacerles un papanicolau.

La abogada de la víctima, Sofía Domínguez, asegura que el ginecólogo ya fue denunciado ante la Justicia hace 14 años por otra paciente y que, además, tiene dos denuncias de dos ex parejas por violencia de género. En el caso de una tiene una orden de restricción de acercamiento.

Relatos de las víctimas

Violeta* contó que en el momento de la revisación médica el ginecólogo le dijo que «en el clítoris yo tenía como una anomalía, soy una persona que siempre me reviso, me miro constantemente con un espejo y me parecía raro». En ese momento, Violeta contó «sentí que me estaba tocando de más, él supuestamente dijo que lo hacía para irrigar la zona y que se vea mejor la lesión. Le pregunté qué estaba haciendo y él sin decirme nada me lamió».

«Ahí me quedé en shock, me quedé nerviosa, me levanté y le saqué la frente. Me di cuenta que había cerrado con llave el lugar por ‘privacidad’ y el consultorio está al final del lugar», narró la victima a la Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes.  La mujer destacó que recibió apoyó de sus redes de contención y de movimientos de mujeres. Después de que se difundió el relato de Violeta, empezaron a surgir más testimonios y se conoció una denuncia previa por violencia sexual del año 2008 que no avanzó.

Más testimonios

En una nota publicada hoy  en el sitio La Marea firmada por la Red de Periodistas y Comunicadoras de Corrientes sumaron dos testimonios, ambas dijeron lo mismo: el médico las sedó y las violó. «Cuando estaban anestesiadas, vulnerables cometía las atrocidades. Muchas tienen vergüenza y no lo quieren contar a sus familias», dijo Violeta En el Aire, por radio Continental Corrientes.

En 2006, Rebeca* de 18 acudió a una consulta ginecológica para ser asesorada del método anticonceptivo ideal para ella. Según su relato, Dahse recomendó colocar un DIU (dispositivo intrauterino). Les comentó que era algo «de diez minutos, se pone y se saca rápido y fácil». Ellas aceptaron y la próxima visita iba a hacerse la aplicación del dispositivo.

«Entré sola y el doctor me preguntó si podía cerrar la puerta por privacidad, cosa que nunca había hecho y me dijo: ‘esto te va a re doler, te voy a tener que dilatar y te voy a tener que poner anestesia pero no te la voy a cobrar'», relató la sobreviviente. Rebeca expone «pensé que me iba a poner anestesia local, pero sacó un catéter, una jeringa y me puso en el brazo y me dormí. Al ratito me despierto, no podía mover el cuerpo y él estaba encima mío, violándome. Después de ver eso me vuelvo a dormir y no recuerdo cómo llegué a mi casa».

«Cuando me levanté en mi casa me fui al baño y me dolía todo adentro. Me sentía rara, para mi hizo lo que quiso conmigo», expresó la mujer. «Hoy sí lo denunciaría porque pienso en las chicas que están pasando por eso y tienen la misma edad. Él abusa de ese rango de edad, a las que están vulnerables», agregó.

Rita* es otra de las mujeres que relató el abuso que vivió en 2008 cuando tenía 20 años dentro del consultorio del ginecólogo Dahse a partir del relato de Violeta en redes sociales. La mujer relató que durante un aborto clandestino el médico la anestesió y la violó. Durante la intervención Rita ingresó al consultorio con el médico que la anestesió. «Obviamente te anestesia él, quien te va a anestesiar si era un aborto clandestino. No era algo legal donde venía un anestesiólogo, él hacía todo».

«Cuando yo me estaba despertando de la anestesia, tenía su miembro en mi boca. Él me estaba poniendo su pene en la boca, yo tenía la cabeza para el costado y él me hacía comentarios sexuales», relató la mujer. Posteriormente comentó que se realizó una ecografía y seguía embaraza, el procedimiento no se había realizado. «Yo estaba en shock, cuando lo veía a él sentía que no lo podía mirar». Durante la consulta el médico le preguntó: «¿Ustedes tienen en su familia antecedente de gemelos?’.

Clarín también se hizo eco de la citación a declarar y de la quincena de acusaciones en su contra y sumó otro relato más. El delito contra la integridad sexual ocurrió en julio cuando Juana* tenía 19. El médico le dijo que podía estar embarazada, a ella le parecía raro porque usaba preservativos, pero él le aseguró que sí y que no le dijiera nada a su madre para no preocuparla.

«Me mandó a la farmacia a comprar dos ampollas de propofol, que yo no sabía para que era. Después supe que eran para dormirme. Fui a su consultorio a eso de las cinco de la tarde y me dio algo y me quedé dormida. Recuerdo haberme despertado dos veces en la camilla y las dos veces él estaba con los pantalones bajos y tenía su miembro en mi boca. Finalmente me desperté a eso de las siete de la tarde y empecé a gritarle por lo que me acordaba que me había hecho», recopila Clarín.

Entró en estado de shock que duró unas 24 horas de las cuales nunca pudo recordar nada, salvo el final: se cortó las venas. En la ambulancia le contó a los médicos lo que le había hecho Dahse. El 25 de octubre de 2008 su madre denunció a Dahse. Pero en la carátula no pusieron «abuso sexual» sino «aborto».»Me hicieron una cantidad de pericias psicológicas interminables para saber si yo mentía. A él no le hicieron ninguna. En 2014 lo sobreseyeron y yo nunca pude acceder al expediente».

Anteriormente, en una nota difundida el 16 de octubre por el mismo medio , relataron un abuso ocurrido hace 22 años. Luana* ahora 44 años y aún vive en Corrientes. Su abuso, asegura, ocurrió cuando tenía 22. «Fui madre a los 21. A los 22 fui a un control y me dijo que me tenía que revisar, pero yo sentí su lengua en mi vagina. Me quedé paralizada. No le dije nada porque había cerrado el consultorio con llave y tenía miedo, pero salí llorando».

En la emisora local Continental Corrientes en el programa «Corrientes en el aire», esta mañana Virginia* contó el abuso que vivió en 2012: «Tenía 18 años cuando pasó, hace 9 años. Fui con este doctor, con mi pareja porque decidimos que me quería realizar un aborto y me lo habían recomendado». Agregó que «tenía 18 años, no había terminado el colegio. Fuimos a la clínica Médicci, que iba ser una práctica rápida», prosiguió.

La joven relató que estuvo sedada,y al despertar estaba atada de manos y pies, desnuda y junto a ella un hombre mirándola, que al ver que se despertaba se retiró.»Hablé con el doctor, me dijo que habrá sido una confusión, o que debió ser el camillero, lo de estar atada era para que no me mueva e interrumpa la cirugía»

La sobreviviente recordó que días después presentó fiebre, le mandan a hacer una ecografía y muestran que quedaron restos de la cirugía. En ese momento volvió a la clínica . «Al colocarse la bata, el médico me dijo que se debe hacer  un tacto. Me pone la mano adentro, me dice si dolía o era un dolor con gusto, quedé shockeada. Me sentí incómoda», expresó.

*Los nombres de las vìctimas fueron cambiados para resguardar sus identidades .


© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados