Lunes 06 de Diciembre de 2021 - hs - Corrientes, Argentina.

NACIONAL

Condenaron a Lautaro Teruel a 12 años de prisión por abuso sexual: quedó preso

Antes de conocerse la sentencia, el hijo de uno de los integrantes del grupo Los Nocheros les había pedido disculpas a las víctimas.

foto: Condenaron a Lautaro Teruel a 12 años de prisión por abuso sexual: quedó preso

Marcos Lautaro Teruel (30), hijo de uno de los integrantes del grupo Los Nocheros, fue condenado este lunes a 12 años de prisión por dos casos de abuso sexual y enviado a una unidad penitenciaria de Salta.

El primero corresponde a una nena, que denunció que la abusó en reiteradas ocasiones cuando ella tenía entre 10 y 13 años. La segunda causa era por el abuso sexual de una joven que lo denunció por haberla violado, en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años. Estaban co-imputados en este caso dos amigos del imputado, Gonzalo Farfán y Silvio Ezequiel Rodríguez, que fueron absueltos y quedaron en libertad.

Tras conocerse la condena, se anunció que Teruel sería trasladado inmediatamente a la unidad penitenciaria de la ciudad de Salta. 

En sus últimas palabras, antes del fallo de la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta, integrada por Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Fara, Teruel expresó :"Simplemente quiero pedir disculpas" a la víctima, que era menor de edad al momento de los hechos, "a su familia", y "decirle que sea cual fuere el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo".

"Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les he hecho sufrir, y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando y Dios quiera que la pueda volver a ver dentro de poquito", añadió, quebrado por el llanto.

El juicio comenzó el 27 de septiembre y se desarrolló en el Salón de Grandes Juicios, en el edificio del Poder Judicial de Salta. La Sala III del Tribunal de Juicio estuvo integrada por los jueces Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah.

El fiscal Sergio Federico Obeid había pedido una pena de 17 años de prisión para Teruel por ambas causas y 8 años para los dos co-imputados de la segunda causa por considerar probado que Teruel "fue consciente de que la víctima estaba ebria" para violarla y sus amigos "omitieron dolosamente impedir que Teruel" lo hiciera.

La defensa del hijo de Mario Teruel, por su parte, había solicitado la nulidad del juicio, por considerar que se había probado durante el debate que el joven era menor de edad al momento del abuso. Además, argumentó que se trató de un abuso y no varios como había sido denunciado.

El veredicto 

La Sala no hizo lugar al planteamiento de incompetencia ni al de nulidad del juicio que había presentado la defensa, y condenó a Teruel a la pena de 12 años de prisión efectiva, "por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, por las circunstancias de su realización, reiterado".

Marcaron cuatro hechos y en el veredicto remarcaron la "corrupción de menores agravada por tratarse de una menor de 13 años y por mediar engaño". También la sentencia hizo foco en que se trató de una violación.

De esta manera, se revocó la prisión domiciliaria que el imputado ya cumplía. La jueza solicitó que el Servicio Penitenciario proporcione tratamiento psicoterapéutico para Teruel, previo diagnóstico de los especialistas y por el tiempo que aconsejen. A la vez, se pidió que sus huellas dactilares formen parte del registro de reincidencias.

Silvio Ezequiel Rodríguez fue absuelto por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. Él figuraba como co-autor en la segunda causa que recaía sobre Teruel. Se dispuso su inmediata libertad en su absolución los jueces mencionaron "el beneficio de la duda".

Gonzalo Farfán también fue absuelto en esa misma causa, donde se lo acusaba de co-autor del abuso, y se ordenó que lo liberen.

El abogado de Teruel, Juan Casabella Dávalos, anticipó que apelarán el fallo, aunque destacó que "esta decisión ha atemperado muchísimo el pedido de la querella".

Qué dijeron los otros dos acusados

Farfán, por su parte, remarcó lo que había dicho en su defensa: "Jamás me desnudé frente a Pamela. Siempre la consideré una gran amiga. Y estoy seguro (de) que es una buena persona ella, a pesar de esto. Espero por mí y por mi familia que se haga justicia".

Rodríguez, en tanto, fue quien se mostró más alterado a la hora de decir las últimas palabras antes del veredicto: "Cuando me senté ahí (en el banquillo de los acusados), yo la verdad que tenía muchas cosas para decir, de las cuales no dije muchas".

"Ustedes vieron toda la angustia que me causó este procesos. Al sentarme ahí fue una cosa que no pude controlar. Se han dicho muchas cosas en este debate, muchas mentiras. Yo siempre fui con la verdad. Siempre estuve dispuesto a todo. Siempre declaré, todas las veces respondí, porque nunca tuve nada que ocultar", expresó.

Justo antes de terminar de hablar, Rodríguez lloró: "Este proceso fue muy duro para mí, para mi familia y lo único que quiero recalcar es que yo soy inocente de lo que se me acusa. Yo no hice nada malo ni permitiría que otras personas hagan eso de li que se me acusa. Jamás".

"Yo sé que ustedes quizá no me conocerán mucho como persona. Pero los que me conocen saben cómo soy y jamás yo dejaría que pase algo así frente mío. Es su decisión, hoy en día. Este es mi futuro y el futuro de las personas que me rodean y que me quieren. Así que solamente les quiero pedir que hagan justicia por favor", completó.


© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados