Domingo 16 de Junio de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Proponen nombre y monumento para la rotonda de Santa Catalina

El gremio AMET planteó al Concejo Deliberante que imponga el nombre de José Manuel Estrada a ese espacio vial.

foto: Proponen nombre y monumento para la rotonda de Santa Catalina

En el Concejo Deliberante capitalino ayer tomó estado parlamentario una iniciativa que propone que la rotonda de Santa Catalina (avenida Maipú al 6000) y la calle de ingreso al complejo habitacional PROCREAR lleven el nombre de «José Manuel Estrada».

Esa idea fue acercada al cuerpo deliberativo por la delegación Corrientes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). En la sesión de ayer fue girada, para su análisis, a la comisión de Cultura.

La rotonda fue inaugurada el 26 de octubre de 2018, un mes antes de que se entreguen las primeras llaves del complejo habitacional de 678 viviendas erigidas en el expredio castrense.

Fundamentos

«Este pedido se funda en la necesidad de rendir tributo permanente a quien fuera uno de los educadores más insignes de nuestra historia nacional, el profesor, historiador y exlegislador nacional José Manuel Estrada, figura indispensable de nuestro sistema de enseñanza», justificó AMET.

«Consignamos también que en caso de que el Concejo Deliberante apoye y convierta en normativa esta propuesta de AMET y honre a todos los educadores con la imposición del nombre de José Manuel Estrada, nuestro gremio se compromete a erigir en el centro de la rotonda en cuestión (en la intersección con avenida Maipú) un monumento recordatorio del profesor Estrada», añadieron en el texto presentado como Nota Particular.

En esa línea, la unidad gremial destacó que cada 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor, en honor al legado inconmensurable que el autor de «Lecciones de Historia Argentina» proporcionó a los argentinos. Nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842. Murió en Asunción (Paraguay) el 17 de septiembre de 1894.

José Manuel Estrada fue uno de los más destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, además de ser quizás el orador más eminente de nuestro país durante esos años.

Historiador por vocación y de formación autodidacta, católico combativo, periodista y político encumbrado, Estrada se erigió como uno de los representantes más genuinos del verdadero pensamiento argentino a comienzos del período moderno.


© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados