Jueves 16 de Septiembre de 2021 - hs - Corrientes, Argentina.

Cayó un ex jefe policial de Formosa por ser parte de una banda narco

Orlando Medina tenía a su cargo la División Drogas Peligrosas provincial. Él mismo presentó la denuncia contra la organización, pero les daba datos a los delincuentes sobre el avance de la causa. También fue arrestado un oficial.

foto: Cayó un ex jefe policial de Formosa por ser parte de una banda narco

El ex jefe de Drogas Peligrosas de la Policía formoseña y un oficial que había trabajado bajo su amparo fueron detenidos por la Justicia Federal acusados de proteger a una banda de narcotraficantes.

Se trata del comisario inspector Orlando Medina, quien estuvo al frente de la Dirección General de Drogas Peligrosas de Formosa hasta la semana pasada, cuando el gobierno provincial lo apartó de su cargo.

En los operativos también fue arrestado el oficial Augusto Romero, quien había trabajado bajo las órdenes de Medina y actualmente se desempeñaba en la comisaría de Las Lomitas en Formosa. Otro que cayó fue el jefe de la banda, Héctor "Korea" Gallego, que fue capturado junto a cinco de sus hombres, entre los que se encontraba su hermano Cristian, conocido como "Indio".

Los investigadores añadieron que otros cuatro sospechosos ya fueron identificados pero que aún se mantienen lejos de las rejas. Son los "paseros", encargados de ingresar la droga al país por los pasos fronterizos no habilitados.

De acuerdo con la investigación federal, Héctor Gallego lideraba la banda, mientras que su hermano Cristian supervisaba el ingreso clandestino de los estupefacientes y se encargaba de su almacenamiento. Los otros detenidos fueron imputados por diferentes grados de participación en el tráfico y la comercialización de la droga.

La causa se inició en septiembre del año pasado por una advertencia de la Dirección General de Drogas Peligrosas provincial sobre la posible comercialización y distribución de estupefacientes por parte de Héctor Gallego, a quien señalaban como "el presunto canalizador de las sustancias a distintos puntos del interior provincial y hacia el sur del país".

Los voceros de la fiscalía de Formosa, a cargo de Luis Benítez, advirtieron ayer que lo paradójico del caso fue que el propio comisario Medina, siendo el titular de Drogas Peligrosas, radicó la denuncia y luego intervino en la investigación. Las fuentes contaron que el policía era la persona que alertaba a Gallego con respecto al avance del caso. Esta situación pudo ser advertida por el fiscal luego de varios meses de investigación, a partir de la separación de la policía local de la investigación y su reemplazo por la Gendarmería Nacional.

Entonces el fiscal Benítez solicitó la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), con cuya asistencia pudo obtener elementos que vincularon a Gallego no sólo con la comercialización de cocaína y marihuana sino también con la venta de armas de fuego y dólares.

Los allanamientos que derivaron en la desafectación del cargo y posterior detención del comisario fueron dispuestos por Belén López Macela, a cargo del Juzgado Federal N°2 de Formosa.
Entre el miércoles y el jueves pasado fueron secuestrados, entre otros elementos, tres kilos de marihuana, 70 gramos de cocaína, 28.700 pesos, 47 celulares, cinco computadoras, armas de fuego, 25 chips, dos GPS, una balanza y documentación de relieve para la causa.

El procedimiento se inició el miércoles 1 de octubre en Florencio Varela, por medio de una "entrega vigilada", donde fue detenido un hombre con los tres kilos de marihuana. Al día siguiente, se produjo el resto de los allanamientos y detenciones en Formosa.

El fiscal Benítez aseguró que el comisario Medina demostró "un temerario comportamiento, propio de una mente perversa. Torna incomprensible la conducta asumida, por cuanto de las intervenciones telefónicas por él mismo solicitadas, surge un conocimiento o vínculo preexistente con el investigado, que se trasunta en un trato cordial." «

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados