Sábado 18 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Afirman que el precio de los tomates ya bajó 50 por ciento

El aumento desmesurado en los precios al público llevó a una abrupta caída del consumo. Ya se pactan valores entre 35% y 50% más baratos por cajón en el mercado mayorista.

foto: Afirman que el precio de los tomates ya bajó 50 por ciento

El cajón de tomate redondo pasó de costar $280 el viernes a $180 ahora, según confirmaron fuentes del Mercado Central. Fue por esa razón que, frente al aumento del precio de esta fruta escencial en la dieta de los argentinos -que llegó a venderse a más de 40 pesos el kilo- entidades de consumidores lanzaron un boicot para que los compradores suspendan la adquisición de ese alimento.

Por eso, desde el Central aseguran que en 20 días o un mes el kilo podría valer cerca de $4 en esa boca de expendio.

Desde este centro de acopio, distribución y ventas confirmaron que, gracias a que ha bajado considerablemente la venta en verdulerías y supermercados, se retrajo un 35% el precio por menos ventas, teniendo en cuenta que es un producto perecedero.

Según informaron fuentes del Central, el cajón de 18 kilos de tomate redondo de buena calidad, que el viernes pasado se vendía entre $240 y $280 pasó a costar entre $120 hasta $180. Aunque también se ofrece un tomate de segunda mano, más maduro, a $80 pesos cajón.

En cuanto al costo del perita, que al cierre de la semana pasada rondaba entre los $280 y los $330, pasó a valer entre $150 y $200 pesos el cajón.

Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru), confirmó estos datos y la tendencia a la baja, que proyecta seguirá de aquí en adelante.

Según dijo, mientras que la semana pasada el kilo de tomate se encontraba en el mercado concentrador en un valor de entre $8 y $10 el kilo, ahora ese precio se ubica en torno de los $5 por kilo. Un poco por encima de ese valor, como siempre, está el tomate perita.

La primera explicación de Zeta alude al mayor ingreso de mercadería desde esta semana por la llegada del calor, pero también influyó la negativa de los consumidores a avalar precios que alcanzaron los $50 en comercios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con picos de $80 el kilo para el más gourmet tomate cherry.

A pesar de la baja en el Mercado Central, las principales cadenas de supermercados mantenían aún los precios récord del tomate. En el caso del tomate perita, tanto en Disco como en Jumbo, los valores publicados aún rondaban ayer los $50 por kilo.

Zeta asegura que desde ahora, el tomate seguirá bajando en Capital Federal y Buenos Aires porque comienza a entrar la producción del llamado ?cordón verde? de la provincia, que se provee en especial de la zona del Gran La Plata. Hasta ahora, aseguró, el tomate provenía del norte del país. Zeta arriesgó que en 20 días o un mes, el kilo podría valer cerca de $4 en el Mercado Central. 

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados