Viernes 03 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Pibe que practicó en Boca Unidos murió cuando huía de la policía

Era un adolescente de 17 años que falleció desangrado al clavarse accidentalmente un vidrio en una persecución. Llegó a entrenar con la primera del club correntino. Pero empezó a juntarse con ladrones y su vida cambió de rumbo. Su padre quiso rescatarlo pero no pudo.

foto: Pibe que practicó en Boca Unidos murió cuando huía de la policía

Te­nía fu­tu­ro de crack de fút­bol. Era zur­do, rá­pi­do, en­ca­ra­dor y gua­po. Sus co­no­ci­dos lo com­pa­ra­ban con Car­los Te­vez. Ju­gó al me­nos cin­co años en las In­fe­rio­res del Club Atlé­ti­co La­nús y lle­gó a en­tre­nar­se con el pri­mer equi­po de Bo­ca Uni­dos de Co­rrien­tes.

Pe­ro se em­pe­zó a jun­tar con un gru­po de jó­ve­nes la­dro­nes de su ba­rrio y de a po­co su vi­da fue cam­bian­do de rum­bo. Ter­mi­nó de la pe­or ma­ne­ra: el mar­tes pa­sa­do, hu­yen­do de la Po­li­cí­a, rom­pió la ven­ta­na de una ca­sa, un vi­drio le atra­ve­só la ar­te­ria fe­mo­ral y mu­rió de­san­gra­do en me­nos de un mi­nu­to.

Jos­hua Za­ba­la te­nía 17 años. Fuen­tes po­li­cia­les con­ta­ron que el jo­ven es­ta­ba sos­pe­cha­do de ha­ber en­tra­do a ro­bar con dos cóm­pli­ces a un cha­let de Re­me­dios de Es­ca­la­da, en La­nús, don­de el due­ño de ca­sa mu­rió de un in­far­to du­ran­te el gol­pe.

Des­de muy chi­qui­to Za­ba­la era co­no­ci­do en ese mis­mo ba­rrio, Re­me­dios de Es­ca­la­da, con el apo­do de “Cho­chi”. Vi­vía con su ma­má, Li­dia, y sus cua­tro her­ma­nos: Ay­lén (27), Ya­mi­na (25), Abiel (8) y Edel­weis (6). Su pa­pá, Jor­ge, vi­ve en Co­rrien­tes con otra pa­re­ja.

“An­da­ba to­do el tiem­po con una pe­lo­ta des­de que era un ne­ne. Aun en ple­no in­vier­no ju­ga­ba so­lo con la pe­lo­ta ha­cién­do­la re­bo­tar con­tra la pa­red. Ya con 14 años, mien­tras ha­cía in­fe­rio­res en La­nús, los fi­nes de se­ma­na lo iban a bus­car a la ca­sa pa­ra ju­gar cam­pe­o­na­tos con gen­te gran­de por di­ne­ro”, re­cor­dó un ve­ci­no del jo­ven.

Se­gún sus ve­ci­nos, “Cho­chi” -­que el 12 de di­ciem­bre cum­plía 18 años-­ se em­pe­zó a jun­tar en la vi­lla 1º de Ma­yo (que es­tá a tres cua­dras de su ca­sa) con una ban­da de la­dro­nes, to­dos me­no­res de 20 años y la ma­yo­ría con an­te­ce­den­tes pe­na­les. Des­de en­ton­ces su vi­da de fut­bo­lis­ta cam­bió de rum­bo.

“La ma­má de “Cho­chi” tra­ba­ja to­do el día en una re­mi­se­ría de Vi­lla Ca­ra­za y él es­ta­ba mu­cho tiem­po so­lo sin que na­die lo con­tro­la­ra”, ex­pli­có con tris­te­za una ve­ci­na.

Po­co tiem­po des­pués, “Cho­chi” em­pe­zó a ro­bar y fi­nal­men­te aban­do­nó el club La­nús. Un di­ri­gen­te fue a bus­car­lo a su ca­sa pa­ra que vol­vie­ra a en­tre­nar­se, su pa­dre se en­te­ró y via­jó des­de Co­rrien­tes a Bue­nos Ai­res pa­ra bus­car a su hi­jo y lle­vár­se­lo a vi­vir con él.

“En Co­rrien­tes só­lo aguan­tó tres o cua­tro me­ses. Has­ta que se pe­leó con el pa­dre y se vol­vió a Re­me­dios de Es­ca­la­da. Pe­ro en ese po­co tiem­po que es­tu­vo, su pa­pá lo lle­vó a pro­bar­se a Bo­ca Uni­dos (e­qui­po que jue­ga en el Na­cio­nal B) y ahí lle­gó a en­tre­nar­se con la Pri­me­ra Di­vi­sión”, di­jo un ami­go de la fa­mi­lia de “Cho­chi”, que lo co­no­ce des­de que na­ció.

Los ve­ci­nos cuen­tan que “Cho­chi” pa­re­cía muy res­pe­tuo­so y que nun­ca ro­bó en el ba­rrio.

To­dos sa­bí­an que era la­drón, a pe­sar de que nun­ca ha­bía ca­í­do pre­so.

El mar­tes úl­ti­mo, a las 7.05 de la ma­ña­na, más de 30 hom­bres del Gru­po Hal­cón y de la Je­fa­tu­ra De­par­ta­men­tal de La­nús lle­ga­ron a la ca­sa de “Cho­chi”, ubi­ca­da en Quir­no Cos­ta al 2000.

Pri­me­ro los po­li­cí­as se me­tie­ron por error en la ca­sa de su tío (que vi­ve en el mis­mo te­rre­no, pe­ro en otra edi­fi­ca­ción) y lo gol­pe­a­ron. Mien­tras los po­li­cí­as es­ta­ban allí, Jos­hua apro­ve­chó y se es­ca­pó por un pa­re­dón tra­se­ro. Es­ta­ba en cal­zon­ci­llos y cu­bier­to con una to­a­lla. En­se­gui­da se me­tió en la ca­sa de un ve­ci­no que tie­ne dos pe­rros ra­za Rott­wei­ler, que lo mor­die­ron en una pier­na.

“A­hí tres po­li­cí­as lo­gra­ron atra­par a ‘Cho­chi’, pe­ro cuan­do lo es­ta­ban por es­po­sar el chi­co se les es­ca­pó y em­pe­zó a co­rrer por la ca­lle Ver­ga­ra en di­rec­ción a la vi­lla 1º de Ma­yo”, re­cor­dó un tes­ti­go.

El jo­ven lle­gó has­ta un pa­si­llo de la vi­lla y qui­so me­ter­se en una ca­sa rom­pien­do una ven­ta­na. Fue allí don­de un vi­drio le cor­tó la ar­te­ria fe­mo­ral. “Cho­chi” le lle­gó a pe­dir ayu­da a un ve­ci­no que pa­sa­ba por el lu­gar. Des­pués, él mis­mo se sa­có el vi­drio que te­nía cla­va­do en una pier­na. Igual mu­rió unos 20 se­gun­dos des­pués. 

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados