Jueves 02 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Buscarán que los usuarios puedan controlar los precios

Desde oficinas de Defensas al Consumidor locales hablaron de los nuevos alcances de la medida nacional y como impactará en Corrientes. Supermercados adheridos se comprometieron a exhibir un listado para brindar transparencia.

foto: Buscarán que los usuarios puedan controlar los precios

Desde las oficinas de defensa al consumidor analizan cómo se llevarán a cabo los monitoreos en los supermercados, al cabo del inicio del nuevo congelamiento de precios a partir del 1º de junio. En ese sentido, indican que la difusión de los listados permitirá que sea el propio consumidor el encargado de controlar posibles variaciones.

Desde el jueves entra en vigencia la medida nacional, que tiene como objetivo mantener el precio de 500 productos al mes de febrero, con el objetivo de contrarrestar la inflación, luego del anuncio de la jefa de Estado, Cristina Fernández para elevar la Asignación Universal por Hijo y el Salario Familiar.

Desde la Oficina de Defensa del Consumidor y protección al Usuario de la Municipalidad, Luis Herrera, asesor legal del organismo, indicó a época que esperan las indicaciones a nivel nacional para establecer como será la estructura de control en las góndolas. “Se está trabajando en el tema; sabemos que se pretende que se exhiban los valores en listas para que el usuario sea el encargado de controlar si hay variaciones en los productos; instancia que no sólo vendrá a facilitar el monitoreo por parte del usuario sino también nuestro propio trabajo‘”, dijo Herrera.

Por su parte, Dora Espinola, presidenta del organismo agregó que existe un compromiso por parte de las cadenas adheridas como Carrefour , Walmart, Jumbo a exhibir el listado en las góndolas. “Esto apunta a revalorizar el Derecho de Información del consumidor, para que esté asesorado por sus propios medios y también puedan denunciar modificaciones en los precios”, remarcó la letrada.

Mientras tanto, en el ámbito de la Provincia, Juan José López Desimoni dijo a este diario que esperan un poco más de definición en el tema. “Hasta el momento fueron todos anuncios vamos a ser cautos y observar como prosigue, si hay algo más concreto”, manifesto Desimoni.

Mientras tanto, desde las cadenas más chicas, Ernesto Barbero, encargado de supermercados que funcionan en cercanías a la rotonda Itatí; también sobre Medrano y Cazadores Correntinos, al igual que Desimoni, manifestó a este diario que aún prevalece la falta de información sobre el tema. “A nosotros no nos llegó todavía ninguna notificación; de todas maneras vamos a adherir de acuerdo a nuestras posibilidades”, manifestó Barbero a este medio.

En ese contexto, desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación instaron a cumplir con los acuerdos porque de lo contrario se aplicarán sanciones.

“Clausura del establecimiento por un plazo de hasta treinta días”, es una de las medidas que podría aplicarse a los que incumplan con el congelamiento de precios a partir de junio.

Así lo establece el artículo 21 de la última modificación (2008) a la Ley de Defensa al Consumidor (24.240), según anunció esta semana la subsecretaria de Comercio, María Lucila “Pimpi” Colombo y de esta manera será esa ley la que aplicarán para controlar a las cadenas.

Mientras tanto, conviene estar informado; antes del fin de semana estarán disponibles los valores que impactaran en los precios de varios cortes de carne vacuna, pollos y también productos de limpieza. Los listados se podrán encontrar en la pagina web de la Secretaría de Comercio Interior o bien en las grandes cadenas adheridas; en caso de no ser exhibidas conviene consultar a los encargados de los negocios.

A la espera de la información
A dos días de la entrada en vigencia de la lista de precios congelados al mes de febrero en 500 productos que conforman la canasta básica, supermercadistas locales esperan los listados; en tanto advierten que todavía no fueron notificados de la nueva medida.

“Nosotros estamos nucleados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y todavía no recibimos información de cómo entrará en vigencia la medida”, dijo a época Ernesto Barbero propietario de negocios ubicados en Medrano y Cazadores Correntinos y la Rotonda de la Virgen de Itatí.

Barbero manifestó que pese al desconocimiento, trabajarán “de acuerdo a las posibilidades”. “Todavía no hay una lista que sea fija. Se van a tomar parámetros”, mencionó el comerciante a este diario. En tanto las grandes cadenas que funcionan en Capital van a adherir a la medida, y otras que funcionan por Tucumán; también en Teniente Ibáñez, se sumarán.

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados