Jueves 16 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Ingresaron a la Legislatura provincial dos leyes de protección al chamamé

Uno de los textos ingresó en febrero y esta semana podría tomar estado parlamentario y pasar a comisión. El segundo trabajo fue presentado en la jornada de ayer y el encargado de hacerlo fue el senador radical Sergio Flinta.

foto: Ingresaron a la Legislatura provincial dos leyes de protección al chamamé

El senador provincial David Dos Santos y el músico Antonio Tarragó Ros y (ambos nacidos en la localidad de Curuzú Cuatiá) redactaron dos proyectos de ley de protección al chamamé. El primero fue presentado en febrero y podría ingresar esta semana a la comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta, mientras que el segundo aterrizó ayer en la Legislatura de la mano del senador Sergio Flinta. En ambos casos se busca preservar este género tan representativo de la cultura correntina.

“¿Quién firmaría un petitorio para la creación de una ley de protección al chamamé?” preguntó el músico Antonio Tarragó Ros en enero desde el escenario Osvaldo Sosa Cordero mientras un Cocomarola repleto levantaba las manos. La idea no tardó el materializarse.

En los últimos días se conoció la intención de diferentes personas de impulsar aquel proyecto y uno de ellos fue justamente el chamamecero Tarragó Ros, quien esta semana mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno provincial, ante los que presentó el texto de un anteproyecto.

Pero previamente (a fines de febrero) el senador provincial David Dos Santos, nacido en la misma localidad que el músico (Curuzú Cuatiá), ingresó a la Cámara alta un proyecto de ley que podría pasar el jueves que viene a la comisión de Educación y Cultura. “Yo soy músico desde los 12 años, comencé tocando la guitarra y después aprendí otros instrumentos”, comentó a El Litoral el legislador, en tanto agregó que su trabajo tiene varios objetivos; el primero es convertir al chamamé en patrimonio cultural de los correntinos, “el chamamé es música, baile, comida, es el ícono de la cultura provincial”, aseguró.

Aunque el texto redactado por Dos Santos ya comenzó el camino legislativo, la intención del senador es seguir enriqueciéndolo, “sé que Tarragó Ros también tiene un proyecto y creo que sería bueno unir los dos”, adelantó. Dijo también que, entre otras cosas, su trabajo apunta a crear dentro del Instituto de Cultura un Consejo de Chamamé para que intervenga en la organización de las fiestas del chamamé que se realizan en la provincia.

Otro de los puntos centrales del trabajo es que la fiesta nacional sea una política de Estado, “pretendemos que realizarla sea una obligación del Gobierno de ahora en adelante”.

La norma también sugiere entre otras cosas que además del Pericón y el Gato, en las escuelas se enseñe a bailar chamamé.

Tarragó Ros y Flinta
Por otra parte, y tal como lo anticipó ayer El Litoral, Antonio Tarragó Ros confirmó que vino esta semana a Corrientes Capital para presentar a funcionarios y legisladores provinciales su proyecto de Ley de Chamamé. En tal sentido se supo que el trabajo fue inmediatamente ingresado a la Legislatura por el senador provincial Sergio Flinta.

“La mía es una ley de emergencia cultural”, dijo el músico en diálogo con El Litoral, y contó que con esta norma busca promocionar y estimular la música y la cultura correntina. “Nuestro pueblo se educaba cantando chamamé mientras que otros lo hacen con el garrote”, continuó.

Marcó también que se tratará de apoyar a los artistas, fomentar programas radiales y televisivos, elaborar una promoción turística chamamecera, apoyar a las orquestas y formar a los músicos.

Así es que la intención de este texto (al que tuvo acceso El Litoral) es “crear el marco normativo de promoción, estímulo financiero y difusión de la música chamamecera de Corrientes”.

Si bien el trabajo tiene varias aristas, unos de los puntos más fuertes apunta a lograr que el 40 por ciento de la música que se transmite en radios y canales de TV sea chamamé. Por otra parte (según dijo Tarragó Ros) se pretende que por todo bar que pase chamamé, el Estado pague derechos de autor.

“Es una ley de emergencia cultural, porque entre los jóvenes ya se ven síntomas de la pérdida de esta cultura, no valoran lo nuestro”, dijo y agregó: “Habría que ver en qué punto estamos desprotegiendo a nuestros jóvenes y comprovincianos”.

En su artículo II el proyecto indica también que promoverá la inserción de tiras humorísticas e historietas en periódicos y revistas locales que reflejen historias ligadas a la cultura chamamecera.

Se promoverá y asistirá también a los talleres de fabricación y reparación de acordeones, bandoneones, guitarras y todos los instrumentos afines a este estilo musical.  

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados