Lunes 29 de Abril de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

El Congreso Argentino de Cultura será en mayo y participarán más de 50 correntinos

La capital chaqueña será este año sede del congreso que reunirá a gestores culturales de todo el territorio nacional. Trabajarán en el fortalecimiento de políticas y en la especialización del sector. Apuntarán a la unidad latinoamericana.

foto: El Congreso Argentino de Cultura será en mayo y participarán más de 50 correntinos

El Congreso Argentino de Cultura que debía realizarse a mediados de marzo en Resistencia fue pospuesto hasta fines de mayo. Así lo confirmaron ayer a El Litoral desde el Instituto de Cultura de Corrientes y adelantaron que este año la provincia participará con una delegación conformada por más de medio centenar de personas. Durante el encuentro se hará especial hincapié en las políticas públicas nacionales, regionales, provinciales y locales, "la idea es realizar aportes que den mayor impulso a la gestión cultural", explicaron.

"Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande" será este año el lema del IV Congreso Argentino de Cultura un espacio creado por el Ministerio de Cultura de la Nación hace poco menos de una década para dar mayor impulso y profesionalización en todo el país a este sector.

El congreso se realiza cada dos años en distintas provincias y para el 2013 la sede elegida fue Resistencia (Chaco). Si bien la fecha original era del 14 al 16 de marzo, en las últimas horas la cartera cultural nacional anunció la reprogramación, "el congreso se realizará del 29 al 31 de noviembre", dijo la responsable del área de Acción Cultural del Instituto de Cultura de Corrientes, Laura Arruzazabala.

Según comentó la funcionaria, desde Nación explicaron que la postergación se debió a la superposición de esta actividad con el IX Foro de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe y con otras reuniones internacionales de ministros del área.

La importancia de esta actividad radica en el hecho de que es uno de los pocos espacios donde los distintos actores de la cultura argentina pueden realizar aportes que fortalezcan la gestión cultural. "En estos encuentros se postulan nuevas líneas, nuevas especializaciones que fortalezcan a la cultura tanto a nivel nacional como regional, provincial y local", marcó Arruzazabala y agregó que lo que más interesa es la profesionalización.

Corrientes participará de esta cuarta edición del congreso con un contingente de 45 gestores culturales que viajarán (durante los tres días de duración de la actividad) a la localidad de Resistencia, pero además llevará un grupo de 14 personas del interior provincial que pernoctarán en la capital chaqueña.

"En los últimos años Corrientes logró revertir el concepto de cultura", consideró, en tanto explicó que antes se pensaba que la cultura era "para unos pocos", pero ahora se logró una idea más popular, "se incorporaron otros campos, estamos en un proceso de cotidianización de la cultura donde se tienen en cuenta las tradiciones, la religiosidad y todo lo que hace a la identidad", comentó.

Ejes de trabajo
Los ejes sobre los que girará este año el Congreso Argentino de Cultura son varios, en primer lugar el proceso identitario, también se abordará la integración latinoamericana, la economía y el valor de la cultura, la educación y la cultura. Además se hablará de política cultural y comunicación, políticas culturales para la igualdad social, y políticas culturales para el desarrollo local.

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados