Jueves 16 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Stanovnik renovó críticas a los carnavales y pidió que terminen antes de Cuaresma

En la homilía que pronunció ayer en la Catedral, el arzobispo de Corrientes volvió a cuestionar la simultaneidad de los corsos y este especial tiempo cristiano. También citó textos del Papa Benedicto XVI y dijo que para entender su decisión de renunciar “hay que ir a las palabras que él mismo pronunció”

foto: Stanovnik renovó críticas a los carnavales y pidió que terminen antes de Cuaresma

En la Misa del Miércoles de Cenizas -en el inicio de la Cuaresma-, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, volvió a criticar la extensión de los carnavales en tiempos de Cuaresma. Durante su homilía pidió concretamente que se retome la costumbre de finalizar los desfiles de Momo antes de este tiempo tan caro a la Iglesia Católica.

“Para favorecer el clima espiritual de este tiempo de penitencia, conviene tomar algunas medidas que lo beneficien. Por ejemplo, una sabia tradición que recibimos de las generaciones que nos precedieron fue la de concluir el carnaval el día anterior al Miércoles de Ceniza”, dijo monseñor ayer ante los cristianos que colmaron la Catedral.

“El ambiente exterior nos ayuda al recogimiento interior. Así como es saludable para el ser humano celebrar la vida y revestirla de colores, de música y de danza -dentro de los límites del buen gusto y el respeto que merece el cuerpo humano aun en medio de la fiesta-, así es también saludable detenerse a pensar en ese otro aspecto que tiene la vida, allí donde se muestra lo efímero y pasajero que es todo”, agregó el prelado.

“El engaño está en creer que la vida es sólo diversión y que todo tiene que estar orientado a extenderla al máximo”, disparó luego y dijo que si bien “es cierto que Dios creó al hombre para ser feliz y por eso no hay ningún ser humano que no quiera serlo, hay muchos que se dejan tentar con propuestas de felicidad, por así decir, a corto plazo”.

“Esa es la falsa sabiduría que promueve la sociedad de consumo. La cultura cristiana choca con esa mentalidad que valora más el tener que el ser, que adora el dinero, el poder, el placer y la fama”, apuntó.

La felicidad de “las bestias”
En la homilía de ayer y en en el marco de los cuestionamientos a la realización de los corsos en tiempos de Cuaresma, Stanovnik recordó que “tres siglos antes de Cristo, Aristóteles afirmaba que la felicidad para la multitud son el placer y la diversión. Pero también aclaraba que eso lleva a los hombres a vivir una vida ‘digna de las bestias’ y los hace ‘semejantes a los esclavos’”.

“Está claro que un hombre así no tiene pensamiento propio, no es libre para decidir por sí mismo, es incapaz de discernir entre el bien y el mal, y termina convertido en un individuo funcional, sea para políticos inescrupulosos, sea para predicadores que ofrecen remedios para todo. En cambio, el amigo de Jesús, que aprecia la vida sobria y valora los gestos de solidaridad, se siente cada vez más libre para entregarse a todo lo que es bueno, verdadero y noble”, agregó el arzobispo entre las críticas hacia los Carnavales Correntinos que este año coinciden con los tiempos de la Cuaresma cristiana. 

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados