Jueves 16 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Arandú Beleza, parte de una noche brillante

Después del segundo show hay respuestas a las expectativas que quedaron del primero. Los comparseros están afianzados en sus coreografías, conocedores del escenario y de sus atuendos y seguros en sus desplazamientos y colocaciones en los cuadros.

foto: Arandú Beleza, parte de una noche brillante

En las tres comparsas, la escena se limpió y se lograron cuadros netos, en los que los bailarines realizaron cómodos, animados y seguros sus coreografías que van tejiendo la trama de cada uno de los temas. 
Hoy vamos a dedicarle esta primera crónica a Arandú Beleza, para pasar luego a Ara Berá y Sapucay.
Con información que agradecemos a Mario Rey y Zulma Noce que nos la proporcionaron, respondiendo a nuestro quinto pedido, podemos comentar el show de Arandú Beleza y aportar el relato que contribuya a la comprensión del tema y valoración de su desempeño.
Presentó un espectáculo visual más efectivo, se lucieron mejor las figuras, el relato coreográfico transcurrió más limpio y definido. Los milagros que hace Daniel Noce. 
“Después del portal de apertura comienza la fábula que se desarrolla en el tiempo de un día en la vida del micromundo, y en el que van sucediéndose situaciones que nos llevan a distintos momentos de emociones y conductas antagónicas, en un hábitat agredido por la raza humana (representada por algunos insectos depredadores) hasta llegar al eterno triunfo de la naturaleza, en la que los insectos podrán finalmente sembrar "la semilla", núcleo del hilo conductor del tema, como símbolo de esperanza de vida, que gracias a la sabiduría de nuestra tierra sólo necesita ser sembrada para brindar desde el alimento necesario para vida física hasta la belleza de un flor para la vida espiritual", dice el texto que nos fue proporcionado. 
La primera parte del espectáculo está ambientada en Corrientes, ámbito que se define por la música y las figuras del Río Paraná (Adriana Blanco, muy linda figura), Las flores de lapacho y las Siete Corrientes. 
Luego, por medio de diferentes cuadros, se relata un día en la vida del universo de los insectos en "Nuestra tierra Arandú". Y pasan Los grillos, La chicharra, Los saltamontes, cuyo vestuario es opinable, pero que en su desempeño de grupo están muy bien. 
Los Ciempiés y Las Hormigas Coloradas son las encargadas de organizar estratégicamente a las sociedades hasta encontrar el terreno propicio para sembrar la semilla. El grupo de las hormigas coloradas es el punto fuerte de Arandú, dirigido por Matías Sodero.
De acuerdo con el relato escrito, "la sincronización de movimientos y la organización estratégica y funcional de las diferentes sociedades de insectos no es suficiente y se hace necesario el trabajo en equipo". Esto está representado por la irrupción de las abejas, cuya Reina es una Reina de verdad, Virginia Acosta.
Aún así, ese diminuto universo organizado en pos de un objetivo de sobrevivencia no logra frenar la permanente depredación. 
El relato coreográfico incluye en esta parte la danza de las Libélulas, cuyo destaque es la muy linda Milagros Collinet; Las Mariposas, que despliegan los siete colores encabezadas por la Mariposa Violeta, Sofía Aquino Bejarano y la Rosada, Florencia Mendoza.
El tradicional conjunto de bahianas, grupo querido por el público, representa a las "Vaquitas de San Antonio", insecto benéfico utilizado en muchas partes del mundo como control biológico de plagas. 
Aparecen los depredadores, representados por El Alacrán, Víctor González Kero; La Avispa, Las Arañas, entre las que destaca la "Viuda Negra" interpretada por la muy hermosa Dayana Reichembach; La Mantis Religiosa, Gisela Ramírez Méndez; Las Polillas, Las Huras, El Moscardón Verde y las Moscas, Los Mosquitos y Las Cucarachas. 
Las comunidades de insectos reaccionan generando sus propios estados policiales -explica el texto- pero ese nuevo poder favorece la opresión.
La organización de los insectos logra al final encontrar la tierra pródiga donde hacer germinar su semilla de esperanza y se presenta el cuadro "Apoteosis de la Naturaleza" con toda la comparsa en escena.
La Escuela de Samba es la sociedad de "Hormigas Negras". Su bastonera Ludmila Ponce de León es bonita, tiene buena presencia en el escenario, luce en sus evoluciones pero se queda casi sin recursos dancísticos ante la prolongación de la demostración de la batería. 
La actuación de la Escuela de Samba cumple sin demasiado lucimiento. No la favorece la escasez de ejecutantes y empasta los graves quitando atractivo y efectos a sus variaciones. Y es demasiado prolongada.
 
VIERNES 01
Tercera noche puntuable
en el corsódromo 
El viernes tendrá lugar en el flamante corsódromo la tercera noche puntuable de los carnavales correntinos y se espera superar la cantidad de público del primer fin de semana.
 
SABADO 2
Cuarta noche puntuable
en el corsódromo 
Este sábado, si el tiempo acompaña, tendrá lugar el cuarto corso puntuable en el corsódromo, con la idea de remontar la cantidad de público del último domingo. Dicen que estas entradas se venden a buen ritmo.
 
 
DOMINGO 3
Otra velada de 
corso barrial
Esta vez, el desfile de las comparsas barriales se trasladará al barrio San Gerónimo para ratificar el éxito de la fiesta que viene siendo sostenido en cada una de las presentaciones. 
 
MIERCOLES 6
La Princesita toca 
en el Cocomarola
El último show de comparsas que tendrá como escenario al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, tendrá como invitada a la princesita de la cumbia, Karina, la supuesta flamante novia del Kun Agüero.
 
JUEVES 7
Elección de la Reina
Nacional del Carnaval
El próximo jueves 7 de febrero se realizará la elección de la Reina Nacional del Carnaval correntino. El acontecimiento tendrá lugar en el complejo Ribera de costanera Sur y contará con numerosas figuras.

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados