Viernes 03 de Mayo de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Sáenz Peña: murió un bebé que podría haber tenido Dengue

Se trata de un bebé de 1 año y 10 meses de Villa Río Bermejito, que permanecía internado en el hospital "4 de Junio". Aguardan la confirmación de laboratorio, que se conocería dentro de una semana.

foto: Sáenz Peña: murió un bebé que podría haber tenido Dengue

Esta mañana se conoció el fallecimiento de un niño de 1 año y 10 meses en el Hospital "4 de Junio" de Sáenz Peña, quien había sido señalado como uno de los casos sospechosos de Dengue.
 
Las autoridades de Salud Pública aseguran que el niño murió por una "falla multiorgánica" y esperan (para dentro de una semana) los resultados de los análisis del Instituto Maiztegui para descartar si además tenía Dengue.
 
EL CUADRO DEL MENOR
La responsable del nodo Epidemiológico del lugar, Karina Saninovic, comunicó a la prensa que el menor falleció a causa de una falla multiorgánica, producto del cuadro de shock hipovolémico (severa pérdida de líquidos en el cuerpo), trastornos metabólicos y grave pérdida de potasio con que ingresó al hospital.
 
"Esta severa pérdida de líquidos o deshidratación extrema provoca que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, situación que se agrava aún más con trastornos metabólicos y pérdida de potasio que presentó el menor", detalló la especialista.
 
Cabe mencionar que el pequeño paciente había presentado una "evolución favorable" a los tratamientos y una "mejoría parcial" durante la jornada de jueves, por lo cual se realizó una salida transitoria de la Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM). "Ante la mejoría, intentamos asistirlo con otros métodos de soporte respiratorio menos invasivos, lo cual no dio resultado y debimos volver a ingresarlo a ARM", comentó.
 
De esta forma, pese a los esfuerzos médicos por revertir el cuadro de severa deshidratación y trastornos metabólicos con que ingresó el pequeño al hospital de Sáenz Peña, el niño de 1 año y 10 meses falleció este viernes, alrededor de las 7.
 
DESCARTAN LA MUERTE POR DENGUE
Saninovic dejó en claro que aún se aguardan los estudios del laboratorio de referencia nacional "Dr. Julio I. Maiztegui" para confirmar o desestimar fehacientemente que el pequeño haya contraído dengue. "La causa de muerte fue esta falla multiorgánica, pero aún queda por determinar si además tenía esta afección", afirmó.
 
Durante la internación, el pequeño recibió tratamiento con antibiótico de amplio espectro para cubrir las posibles causas bacterianas de su cuadro médico, arrojando hasta el momento todos los cultivos negativos (estudios de laboratorio bacteriológicos).
 
Autoridades del Ministerio de Salud Pública expresaron su pesar por el lamentable deceso del pequeño niño chaqueño y enviaron sus condolencias a los padres y familiares del pequeño, a la vez que anticiparon que se informará a la comunidad una vez que se conozcan los resultados del estudio de neutralización viral del laboratorio nacional.

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados