Domingo 16 de Junio de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

“La fusión no es aportación, es contaminación”

Con una fuerte crítica a la innovación en materia chamamecera, el músico curuzucuateño Antonio Tarragó Ros inauguró ayer los foros que continuarán esta tarde y mañana en la Subsecretaría de Turismo. La charla se dio en el marco de una entrevista en profundidad a cargo del ex Alonsito, Luis Moulín.

foto: “La fusión no es aportación, es contaminación”

Decenas de personas participaron ayer de la primera jornada del Foro de la Cultura Chamamecera realizado en el marco de la 23° Fiesta Nacional del Chamamé, actividad que tuvo como estrella de la actividad al músico Antonio Tarragó Ros, quien entre humor, sarcasmo e ironía, defendió la pureza del chamamé.

"El chamamé tiene que aportar desde la universalización, entonces hay que cerrar al chamamé no es momento de abrirlo", dijo y completó así una idea que comenzó minutos antes con un cuestionamiento a la inclusión de la batería y el bajo en los conjuntos.

"En este estilo, el que toca la batería tiene que pensarla como una guitarra, pero nadie lo hace, el chamamecero que toca la batería la golpea", aseguró y por otro lado indicó: "El bajo es el enemigo mortal de nuestra música porque termina con las segundas voces y con los matices".

Un poco en broma y un poco en serio, Tarragó Ros dijo durante la entrevista: "Al que me viene con un saxo lo pongo en cuarentena porque a esa persona evidentemente no le gusta el chamamé", y agregó: "Si le gustara iba a aprender a tocar una verdulera y no un saxo".

Todos estos instrumentos fueron fuertemente descalificados por el músico quien consideró: "La fusión no es aportación, es contaminación". Para el curuzucuateño el chamamé tiene que encerrarse porque esa es la única manera de aportar algo nuevo. "Nuestra música es la única que realmente bebe en el folclore", y llamó a los guitarristas a tocar menos notas al tiempo que manifestó: "Los artistas tienen que cuidarse de los aplausos y de la parafernalia, yo no puedo imaginarme a un Atahualpa Yupanqui pidiendo aplausos en Cosquín".

Con estas consideraciones comenzaron los Foros de la Cultura Chamamecera que para hoy tienen preparado un panel sobre "Los ecos de la cultura chamamecera: su diversidad y proyección". El mismo estará encabezado por el Chango Spasiuk quien estará acompañado por Lucio Yanel, Pedro y Emiliano Balestra, Javier Herrera y Luis Carlos Borges. El cierre será con el Conjunto "San Martín".

El viernes va a ser el último foro y para esta oportunidad fueron invitados Rigoberto González Mann (de Paraguay), Paulo de Freitas Mendonça (de Brasil), Eduardo Sívori y Miriam Beatriz, quienes hablarán de "El chamamé: sentimiento transfronterizo". El moderador será Ramón Blanco y cerrará la jornada Florencia de Pompert.

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados