Miercoles 24 de Abril de 2024 - hs - Corrientes, Argentina.

Alerta hídrica por cinco días de intensas lluvias en Corrientes

El centro norte de la provincia recibió una fuerte carga de agua debido a las precipitaciones. El récord lo tiene Ramada Paso donde cayeron 450 milímetros. Vigilia en varios lugares pues el desagüe podría hacer crecer el cauce de los ríos interiores.

foto: Alerta hídrica por cinco días de intensas lluvias en Corrientes

Intensas lluvias se produjeron en todo el centro norte de la provincia de Corrientes afectando a varias localidades. En promedio el volumen de agua caída superó los 150 milímetros dejando al descubierto graves problemas en los desagües de las distintas zonas afectadas.

A raíz de las precipitaciones más de una veintena de familias debieron evacuarse ayer en Paso de la Patria y en Itatí. En tanto en Mercedes, donde hubo 130 evacuados el pasado domingo, lentamente las familias fueron regresando a sus casas.

La preocupación de las autoridades de Defensa Civil Provincial se centra ahora en lo que pueda ocurrir cuando este volumen de agua empiece a desaguar por los ríos interiores de la provincia. Es por esto que se monitoreará los ríos: Riachuelo, Santa Lucía y San Lorenzo.

“El problema ahora es el escurrimiento de el agua producida por las lluvias” dijo a época el Director de Defensa Civil Eulogio “Ohio” Márquez. El funcionario explicó que el alerta está centrado en dos puntos del Noroeste provincial: la ciudad de San Luis del Palmar, ubicada a la vera del Riachuelo - río que es el desagüe de los esteros de los departamentos de San Luis del Palmar, Itatí y San Cosme-. Su cauce tiende a subir rápidamente y a anegar a los barrios costeros.

El otro punto crítico es en el vértice donde se encuentran los departamentos de Mburucuyá; Empedrado y San Luis del Palmar. Allí hay una serie de parajes que se vieron afectados el año pasado por la creciente y que nuevamente podrían estar en problemas. Se trata de los parajes Empedrado Limpio, El Pollo, Rincón Madregón y otros lugares a los que llega la creciente de esteros y cañadas.

En Paso de la Patria se evacuaron 20 familias ubicadas entre las defensas y el arroyo que circunda la ciudad por el Sur. Las mismas quedaron con defensas a ambos lados del barrio y el agua no escurre. En tanto que en Itatí hay dos barrios afectado y dos familias evacuadas.

En el departamento de Itatí la situación esta complicada en la zona de La Palmira. El intendente Natividad Terán, recorrió las zonas anegadas y visitó a las familias damnificadas por las intensas lluvias.

En el lugar ya se realizan trabajos para posibilitar el drenaje del agua acumulada. Además, el Gobierno provincial, a través de Desarrollo Humano, acercó ayuda a las familias afectadas.

En Saladas la lluvia fue intensa durante toda la noche, obligando a la Municipalidad y la Policía a realizar recorridas a fin de analizar la situación imperante en la zona. Se preparó un centro de evacuación en el barrio Vélez Safield, pero no fue ocupado debido a que los vecinos no quisieron abandonar sus hogares. Mientras tanto, la Comuna continúa en estado de alerta.

En Ramada Paso llovieron 450 milímetros
Debido a las intensas precipitaciones y la acumulación de agua, el intendente de Ramada Paso, Pablo Puyol, declaró la emergencia hídrica y agropecuaria en la localidad.

De acuerdo a los registros de los pluviómetros del Municipio, de la Policía de Corrientes y de la Escuela Agrotécnica, se constató que desde el domingo 16 de marzo hasta hoy, cayeron más de 450 milímetros de lluvia.

El Municipio, a través del área de Acción Social y Obras Públicas, realizó una inspección corroborando que el 80% de los barrios y espacios públicos están totalmente anegados.

Para la declaración de la emergencia hídrica y agropecuaria, el Ejecutivo Municipal además consideró que el exceso de agua produce no sólo anegamientos temporarios sino que también provoca la pérdida de cultivos, principalmente de chacra, así como la muerte de animales vacunos y de granja.

Ayuda para Tatacuá
El Ministerio de Desarrollo Social e Igualdad, continúa trabajando con premura para dar respuestas a los sectores más vulnerables, que se ven perjudicados por la intensa agua caída en los últimos días en toda la Provincia.

El lunes por la tarde cuando el mal tiempo continuaba azotando a la región, partieron desde Capital hacia la localidad de Tatacuá, un equipo de asistencia, para alcanzar recursos de primera necesidad a unos sesenta hogares, que se vieron perjudicados por las lluvias torrenciales. Colchones y frazadas fueron los primeros elementos entregados, para auxiliar a las familias de la localidad.

Alerta meteorológica
Según el Servicio Meteorológico Nacional hay un alerta vigente para las provincia del Nordeste argentino. El mismo informa que siguen vigentes las fuertes tormentas y que la Zona de Cobertura es el centro y Este de Chaco; el centro y Norte de Corrientes y el centro y Este de Formosa, también la provincia de Misiones.

El parte indica que “si bien la zona de cobertura presenta un mejoramiento temporario de las condiciones meteorológicas, se espera que a partir de la madrugada o mañana del miércoles 19 comiencen a formarse nuevas áreas de lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes, produciendo abundante caída de agua en forma localizada por lo menos hasta la tarde o noche del miércoles 19 con mejoras temporarias”. 

© 2012 - 2017 www.todocorrientes.com
Todos los derechos reservados