02/03/2012
La recaudación fiscal aumentó 28,7% en el segundo mes del año
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, informaron que en febrero los ingresos conjuntos de la DGI, Aduana y Anses ascendieron a $47.282 millones
Una vez más los impuestos que mostraron mayor impulso fueron IVA-DGI, con 37,4% de crecimiento interanual, en contraste con un modesto 3,1% de aumento que aportó el IVA sobre los productos importados.

También se mantuvo entre lo más destacado del mes lo cobrado por la Anses, 29,1%, a partir del crecimiento del empleo registrado y el alza de las remuneraciones de los ocupados en blanco de 34% en el sector privado y de 9,1% en la administración pública.

Destacó Echegaray que lo ingresado por derechos de exportación se elevó 37,8%, mientras que el control de venta de cambios y el debut de las declaraciones juradas anticipadas de importación determinaron una suba de los derechos a las compras foráneas de 10,4 por ciento.

Llamó la atención el modesto desempeño de lo ingresado por el impuesto a las transferencias financieras, créditos y débitos, ya que se incrementó 22,5%, en lo que pudo haber influido el efecto de los tres feriados del mes, aunque eso no se reflejó en el IVA.

En enero el crecimiento de la recaudación había sido de 29,3%, marcando una clara desaceleración respecto del año anterior, pese a que la tasa de inflación, tanto medida por el Indec como por parte de Direcciones de Estadística de diversas provincias y consultoras privadas, se mantienen en torno a 10% en el primer caso y a 23% en el segundo.

La desaceleración de la recaudación se explica por el menor impulso que acusan los principales sectores de actividad, aunque manteniendo la senda expansiva en el agregado nacional, como lo reflejaron los indicadores del comercio, turismo y también de la construcción.

Como es habitual, el titular de la AFIP y el secretario de Hacienda le anticiparon a la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, el detalle de los recursos tributarios.

En el primer bimestre la recaudación tributaria ascendió a $100.126,4 millones; experimentó un incremento nominal de 29,2%, apenas un 5% por arriba de la inflación que estiman los privados.
Fuente: Infobae
ELECCIONES 2009
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
www.coninfo.net