El tiempo - Tutiempo.net
04:16 hs. - Martes 27 de Febrero de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Viernes, 24 de Febrero de 2023
YERBA MATE: PRODUCTORES SOLICITAN 120 PESOS PARA LA HOJA VERDE

El valor es para la zafra de invierno. Las cooperativas acompañan este pedido. Silencio en la Industria. El gobernador Herrera Ahuad reconoció que es difícil que haya acuerdo. Si no lo hay van a laudo de la Nación.

Mientras los sectores productivos y cooperativas plantean que el precio de la hoja ver de yerba mate para la zafra de invierno debe ubicarse en 120 pesos por kilo, los empresarios se llamaron a silencio. “No daremos opinión alguna hasta que no se cierre las reuniones de sesión de precios”; dijeron desde la Cámara de Molineros del Norte que incluye a empresarios de Corrientes y Misiones.

De su parte el diputado provincial y presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros de la Zona norte de Misiones Julio Petterson fue contundente. “Nuestro mandato a los representantes de la producción en la mesa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fue que no se negocie por debajo de los 120 pesos el kilogramo de hoja verde. Si no se llega a un acuerdo en las reuniones de la mesa de INYM dimos el mandato que vaya a laudo”.

De su parte el presidente de la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo Héctor Dingler dijo que “en la reunión que los cooperativistas mantuvimos el sábado pasado en Montecarlo acordamos acompañar el pedido de los productores”.

La sesión de precios para acordar el valor de la hoja verde para la Zafra de invierno se inició la semana pasada. Hasta el momento hubo una reunión y los integrantes de la mesa del INYM no se pusieron de acuerdo.

La zafra de invierno comienza el 1ro. de abril y culmina el 30 de septiembre. Según lo establece el Instituto Nacional de la Yerba Mate el valor de la hoja verde debe establecerse por unanimidad de lo contrario será el laudo del Ministerio de Agricultura de la Nación quien determine el precio.

En la actualidad el valor de la hoja verde está establecido en 70,06 pesos. Precio que se estableció por laudo de la Nación para la zafra de verano. “Ese precio se estableció hasta fines de septiembre. Se debe tomar la inflación de un promedio del 6 % mensual lo que da aproximadamente un 36 %, más la proyección entre abril y septiembre, eso da un valor aproximado de 121 pesos el kilo de hoja verde”.

“Con un valor de 120 pesos por kilogramo de hoja verde, la yerba canchada (secada) debe ubicarse por encima de los 350 pesos el kilogramo, a salida de molino unos 450 pesos el kilo y en góndola unos 800 pesos el kilo”; dijo Petterson.

Llegar al consenso es difícil

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó que se reunirá con el secretario de Agricultura nacional, Juan José Bahillo, para ir hablando sobre un posible nuevo laudo. En el precio de la hija verde de yerba mate.

En declaraciones a FM delas Misiones Herrera Ahuad admitió que llegar a un consenso “es complejo. El último precio fijado fue una medida que acercó más al pedido de los productores con el laudo. A nadie le fue mal”.

“Esperamos que de un lado -el productivo- no se pasen con los números, creo que piden 120 pesos por kilo de hoja verde; y del otro lograr un equilibrio con el industrial. Pero es complejo que el 100% de los que están sentados en una mesa firmen un acuerdo de precios. Es muy pero muy difícil, no digo que no vayamos a poder llegar a un precio, ojalá que prime la sensatez y que los intereses generen un equilibrio. Porque hay intereses de la producción y de la industria. Y que sea beneficioso para los dos”, agregó.

Ambito