El tiempo - Tutiempo.net
18:43 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Política

Jueves, 23 de Febrero de 2023
EL GOBIERNO MEJORÓ LA OFERTA Y LOS GREMIOS ANALIZAN LOS NÚMEROS

El Ministro de Hacienda volvió a reunirse con el arco gremial. Señalan que hubo una propuesta de aumento al básico que rondaría el 100%. Los sindicatos afinan sus cálculos y habrá un nuevo encuentro mañana.

En una nueva reunión de representantes de gremios docentes con autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno planteó una mejora importante de su oferta inicial, especialmente en el básico, el cual fue recibido con agrado. Sin embargo, aún hay dudas con los números más finos, por lo que los sindicatos siguen analizando.

«Mejoraron la propuesta del viernes. Ahora tenemos mayor claridad porque contamos con el piso garantizado y obviamente nos da una pauta para que vayamos viendo los montos que queremos del básico, lo cual es importante porque es nuestra carrera docente y porque queremos que se desprenda la pirámide. Esto quiere decir que quien tiene cargo directivo cobre más, el que tenga zona cobre más y que no todos estemos en el piso que es de $130.000 en este momento», expresó a época el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea.

«Por eso nuestra propuesta es mejorar el básico», aseveró el representante gremial, tras el encuentro que mantuvieron ayer los representantes de los seis sindicatos docentes con el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. Habrá un cuarto intermedio hasta mañana a las 19, ya que los sindicatos analizarán la nueva oferta.

«Vamos a ir sacando las cuentas y nuestros propios números para ver el viernes si hacemos o no una contrapropuesta», indicó Gea. Por el momento, se analizan cada uno de los ítems. «Queremos mejorar el básico para que el docente que tenga la carrera establecida vea la mejora», expresó el sindicalista en diálogo con este diario.

«En el básico hubo una mejora interesante en el sentido de que, entre recomposición y nuevos fondos al básico, será del 100%. Esto no implica una mejora al salario de bolsillo inicial. Por eso hace falta una cláusula de revisión porque está bueno el aumento al básico, pero no así lo que es de bolsillo por los plazos», dijo a época el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes, Fernando Ramírez.

En la reunión de ayer, si bien se recibió con agrado la nueva propuesta de mejora al básico, quedaron cifras pendientes por revisar con mayor detenimiento para llegar al piso salarial acordado a nivel nacional. «No se logró cerrar nada porque aún no hay certezas de cómo se va a financiar el tramo que se logró en paritarias nacionales para llegar al mínimo de $130.000», explicó el sindicalista.

La propuesta

Según informaron a época, la nueva oferta del Gobierno provincial sería un aumento del 100% al básico en tres tramos: marzo, junio/julio y octubre. El mayor impacto se sentiría en el primer tramo.

Además se contempla un incremento importante al plus unificado, el cual pasaría a $40.000 y mejoras en otros ítems como conectividad, el cual podría alcanzar los $15.000, según se informó a este diario; más el Fondo Compensador Provincial. Sin embargo, los números no están cerrados por lo que no son cifras oficiales y mañana podría plantearse un panorama diferente.

«Nos parece saludable que el Gobierno nos diera la razón – por el incremento al básico- pero sólo con esta mejora no se aumenta el salario de bolsillo. El problema son los ingresos, lamentablemente. No es un capricho, es lo que sucede», expresó Ramírez.

Así, desde SUTECO señalaron sus reparos debido a que con todas las mejoras propuestas en marzo no se llegaría al piso de $130.000. Faltarían unos $10.000, según indicó Ramírez. La diferencia podría recomponerse con el Fondo Compensador Nacional a través del cumplimiento de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo.

Sin embargo, el gremialista explicitó que el sindicato planteó que «saquen afuera de las conversaciones los pluses y que esta franja de $40.000 – $30.000 los financie Nación», a los fines de mejorar los ingresos. Recordó, además, que los $130.000 representan un «piso que luego las provincias se encargan de mejorar».

Contrapropuesta

SUTECO reiteró su propuesta de equiparar los dos cargos, según criterio FONID, para lo cual sería necesario no contemplar el plus unificado. «Hoy el plus se está percibiendo por agente y no por cargo», señaló. Cabe señalar que, según se desprende de la normativa nacional, los fondos que envía Nación a las provincias, estos deben blanquearse al año siguiente.

Ramírez también ratificó el pedido del pago de la mejora con retroactividad a enero para equilibrar la diferencia que causó la inflación. Otro ítem que se solicitó fue una cláusula de revisión como se estableció en el acuerdo paritario nacional. «Consideramos que, con lo que sucedió durante todo el año pasado, es factible que la inflación sea superior al 60% (previsto en los presupuestos nacional y provincial), por eso necesitamos una cláusula de revisión», expresó Ramírez.

Acuerdo, o no

«Creo que aún no podemos hablar de acuerdo porque necesitamos ver los números con mayor precisión, conversar entre nosotros para ir avanzando. Ese es el mecanismo que utilizamos siempre. Después sale una contrapropuesta o no, y así vamos avanzando en la negociación, una negociación que si no llegamos a un acuerdo, realizaremos medidas de fuerza para el inicio de clases», informó a época José Gea.

Actualmente, ACDP está realizando los cálculos para poder transmitir a los docentes. Mañana, no obstante, será un día de definiciones, según evaluó.

«Vamos a agotar las instancias de negociación y después haremos las consultas, con las planillas correspondientes, y cada sección irá resolviendo», anticipó el Secretario general de SUTECO. Explicó que tras las conversaciones con Hacienda, avanzarán con las consultas a través de asambleas en las escuelas y a partir de allí se resolverán los pasos a seguir.

Gea, a su vez, también confirmó que tras finalizar las conversaciones se transmitirá la propuesta. Sin embargo, señaló su preocupación por el corto plazo ya que resta menos de una semana para el inicio de clases, previsto para el próximo 28 de febrero.

Años atrás, el Gobierno provincial logró sellar acuerdos días antes del inicio de clases. Por el momento, los gremios analizan los números.