El tiempo - Tutiempo.net
18:54 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Economía

Jueves, 23 de Febrero de 2023
REALIZAN CONTROLES EN DISTRIBUIDORAS DE GAS DE CAPITAL

La Dirección de Defensa del Consumidor realiza controles de precios de venta al público y abastecimiento en distribuidoras de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Recientemente, el Gobierno nacional autorizó un aumento en el precio de los tubos de 10, 12 y 15 kilos.

En el marco de las inspecciones que habitualmente realiza la Subsecretaría de Comercio, el personal de la Dirección de Defensa del Consumidor realizó en la ciudad de Corrientes controles de precio de venta de las garrafas de GLP en las distribuidoras de gas envasado, a instancias de la ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, María Gabur, y del subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar.

 

Luego de las inspecciones, el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que las distribuidoras locales visitadas respetan el precio máximo de venta al público para la garrafa de 10 kilos en las plantas de distribución.

 

Cabe recordar que la Secretaría de Energía de la Nación emitió recientemente la Resolución 62/2023 del 7 de febrero de 2023 que establece el nuevo precio de venta al público de las garrafas de GLP de 10, 12, y 15 kilos.


De ese modo, desde febrero el precio máximo final de venta al público para las garrafas de 10 kilos es de $ 1.334,78 en boca de expendio de las distribuidoras autorizadas, y no incluye el valor del envío a domicilio. Este aumento del 21% en el precio es el segundo incremento que dispuso el Gobierno nacional en menos de dos meses.

 

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar informó que en ese importe se incluyen impuestos (IVA e ingresos brutos) y el denominado factor de apartamiento, no así el traslado a domicilio del cliente, cuyo precio es libre. Por otra parte, Seniquiel informó que las distribuidoras inspeccionadas cuentan con stock suficientes para la venta a usuarios finales.

 

Asimismo, los funcionarios provinciales recomendaron a los consumidores efectuar sus compras en las plantas distribuidoras donde las garrafas se venden al precio máximo, e incluso para el caso de las garrafas de la empresa productora nacional, las garrafas pueden ser adquiridas al precio oficial en algunas de las estaciones de servicio de esa bandera.

 

La ministra Gabur resaltó que estos controles continuarán tanto en Capital como en el interior y que cualquier denuncia o reclamo puede ser realizado a los teléfonos 3794 476025/6 o a través del sitio web www.itc.corrientes.gob.ar, o personalmente en la sede central de la Dirección de Defensa del Consumidor, en Carlos Pellegrini 1024 de la ciudad de Corrientes o en sus delegaciones del interior.