El tiempo - Tutiempo.net
19:20 hs. - Miercoles 24 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Viernes, 17 de Febrero de 2023
SOSPECHAN QUE EL NENE HALLADO MUERTO FUE VÍCTIMA DE INANICIÓN

El chico de cuatro años cuyo cadáver fue hallado en un descampado sufría de desnutrición. No constataron golpes o heridas de arma. Una hipótesis es que su muerte ocurrió por falta de agua y comida. Su madre y abuela, investigadas.

El nene de cuatro años hallado muerto en un descampado de la ciudad de Paso de los Libres habría sido víctima de un grave cuadro de inanición. Falta de agua y comida sería, como se sospecha, es la presunta causa de su fallecimiento.

Los estudios forenses no constataron heridas traumáticas, como golpes o bien lesiones de alguna clase de arma. Las mordeduras de perros fueron provocadas pos mórtem.

Dado el estado avanzado de descomposición del cuerpo resultaba complicado determinar si, en cambio, pudo haber perdido la vida a causa de alguna asfixia.

Poco a poco salen a la luz detalles escabrosos en cuanto a la calidad de vida del niño. En varias ocasiones debió ser hospitalizado como consecuencia problemas nutritivos.

El chico padecía de una afección en su capacidad motriz. Médicos del hospital local San José como del Hospital Pediátrico Juan Pablo II lo habían tratado hasta el año pasado.

La Policía, por orden de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (UFRAC), detuvo en forma preventiva a Brenda Soledad M., de 19 años, como supuesta responsable de la muerte y ocultamiento del menor de edad.

La joven vivía con su hijo y una beba de tres meses, ambos producto de relaciones con distintos hombres, en una vivienda modesta en el barrio La Torcaza.

En ese domicilio compartían espacio con la madre de la mujer y abuela de los chicos. Precisamente esa mujer aparece bajo investigación como "testigo sospechosa".

Para los encargados de la pesquisa resulta extraño que tal persona no haya, al menos, dudado del porqué faltaba su nieto en la casa o dónde estaba exactamente.

De acuerdo a la versión que habría aportado la abuela del chico, su hija relató que lo había entregado a una asistente social que conoció en la ciudad de Corrientes.

La supuesta versión de Brenda fue que dio a su hijo para que sea cuidado de parte de otras personas, ya que ellos atravesaban una mala vida económica.

El hallazgo del niño ocurrió el martes en un terreno cercano al barrio Las Flores, a unas ocho cuadras de su domicilio.

Vecinos de la zona fueron atraídos por ladridos de perros que rodeaban el cuerpo que habrían arrastrado de entre unos arbustos.

Sus ropas

Una tía de la madre del nene fue quien lo reconoció a través de una filmación hecha viral en redes sociales por las personas que localizaron el cadáver en el descampado.

La mujer, al ver el video, no dudó en identificar al menor por las ropas que vestía. "Son las que le regalé", dijo.

Esa persona junto a un segundo familiar concurrieron a la guardia de la Comisaría Seccional Segunda. Allí dijeron saber quién era el chico y dónde vivía.

La joven de 19 años no opuso resistencia al procedimiento policial. Fue detenida y la beba de tres meses que cargaba en brazos quedó al cuidado de otros parientes.

"Esta chica tuvo a sus dos hijos en relaciones distintas. Cuando era adolescente de 14 años quedó embarazada. Los menores llevan su apellido", expuso una de las fuentes.

Responsable

"Las primeras evaluaciones nos llevan a la firme sospecha de que la madre es la responsable directa del fallecimiento. Es difícil determinar la causal de muerte por el avanzado estado de descomposición; la muerte data entre 20 y 30 días", dijo ayer el fiscal Facundo Sotelo a través de Radio Dos.

El menor "había sido internado en el hospital San José y en el Pediátrico por desnutrición o deshidratación. Se puede observar su estado de mala atención, no tenía los cuidados necesarios ni la atención debida", agregó el funcionario judicial.