El tiempo - Tutiempo.net
03:12 hs. - Lunes 04 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Economía

Miercoles, 15 de Febrero de 2023
LA INFLACIÓN DE ENERO FUE DEL 6% Y LLEGÓ AL 98,8% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Así lo indicó el INDEC al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas en el primer mes del año fue de 6,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de enero fue de 6%, con lo que alcanzó un alza del 98,8% en los doce meses.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%). A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.