El tiempo - Tutiempo.net
18:00 hs. - Miercoles 08 de Febrero de 2023 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $187,0  |  Venta $197,6
Cultura

Viernes, 13 de Enero de 2023
INICIA LA CELEBRACIÓN CORRENTINA QUE SE ABRE A UN MUNDO NUEVO

Con un promedio de 30 artistas por noche en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, bailantas en el Puente Pesoa, San Cosme y el Sombrero, y una diversidad de eventos culturales, gastronómicos y turísticos desde las 20, comienza la 32° Fiesta Nacional del Chamamé.

"Crecer hacia lo nuevo desde la tradición", propone en sus poemas el pai Julián Zini, ese sembrador que encontró en el chamamé la expresión de su apostolado y todo indica que la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, 18° del MERCOSUR y la 2° Celebración Mundial, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La fiesta de este año prevé tener un promedio de 31 números artísticos por noche, sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, pero también encara el desafío de explorar dimensiones diversas para que el mundo atestigüe cómo vive el correntino su fiesta mayor.

El epicentro será el escenario mayor del género, que reunirá músicos y bailarines de todo el país es una apuesta fuerte a la que suma noches de peña, gastronomía, encuentros culturales, pintura, escultura y siempre en convivencia con los preparativos del Carnaval, que la provincia en pleno se apresta a vivir desde los últimos días del presente mes.

Convocatoria global

"Chamamé para un mundo nuevo", es el lema que reúne al universo del género por diez días, como corolario de lo que el correntino vive en su memoria y presente tanto rural como urbano, porque el mencho sigue en las estancias, en los arrozales y en las hectáreas forestadas y la yerra sigue siendo realidad en cada establecimiento rural, y la prueba es que cada 30 de octubre la fiesta de San Cirilo es un mojón de esa identidad que desde hace más de cien años viene echando raíces en las grietas del asfalto de las ciudades y ya no sólo de Corrientes.

También hay un reconocimiento para los chamameceros que son hijos y nietos de los correntinos que durante décadas se vieron forzados a migrar para "llevar sus brazos fuertes", y eso convierte al encuentro en una de las fiestas más federales e integradoras del país.

Tampoco rechaza las nuevas expresiones y en una demostración que apunta hacia la diversidad, este año invitó a una compositora y cantante pop como lo es Zoe Gottuso, que después de ser telonera de Coldplay subirá el 18 de enero al Sosa Cordero, también estará Nahuel Pennisi, y artistas populares de las provincias de la región, como el formoseño Lázaro Caballero.

Claro que el chamamé no es tal si no hay bailanta y a la ya tradicional del Puente Pesoa en Riachuelo, se suman las de San Cosme y El Sombrero, para animar los fines de semana allí donde los músicos nacen y crecen como brotes de lapacho.

Serán diez noches de celebración, en la que transitarán artistas reconocidos como Ofelia Leiva, Los de Imaguaré y los tradicionales como Nino y aquellos que nacieron y crecieron como artistas desde que se hicieron las primeras fiestas, como Los Alonsitos, sin olvidar a Las Hermanas Vera, Marito y Chingoli Boffil, Teresa Parodi, entre otros 250 convocados a ser parte del escenario .

El chamamé también es integración y habrá nutridas delegaciones de Paraguay, Brasil, Chile y otros referentes internacionales, que arrancan hoy con la novedad del espectáculo "Salta danza", que propone bailar a 30 metros de altura, con participación de diez acróbatas nacionales de experiencia internacional, con varios correntinos dirigidos por Sabrina Sansone con paso por Fuerza Bruta, el staff de Bailando por un Sueño y en espectáculos de la afamada Calle Corrientes en Capital Federal.

El equipo de trabajo se completa con Ezequiel Leone, rigger profesional de altura, trabajó en el Cirque do Soleil y con bandas como Wos y Coldplay; y Cecilia Gómez, artista aérea independiente de larga trayectoria. Son artistas que tienen conocimiento en el trabajo con arneses, que es una actividad pocas veces vista.

En esta primera noche también abrirá la fiesta Antonio Tarragó Ros, para iniciar las celebraciones del Centenario de su padre, uno de los creadores de un estilo particular de chamamé, que según sus cultores se interpreta y se baila al ritmo del galope tropero de lo mencos del Sur correntino .

Claro que no sería una fiesta chamamecera sin la presencia de la Virgen de Itatí, que llegará al escenario aproximadamente a las 21, transportada por una nutrida agrupación gaucha y por primera vez en años no será Alfredo Ellero quien la acerque al escenario, quien por cuestiones de edad ya no puede montar, luego de haber sido quien la llevara por todo el país, pero prevé esperarla en el escenario.

Está todo listo para que dé inicio la Areté Guazú (fiesta grande) que por diez noches exhibirá a Corrientes y al mundo a través de las distintas plataformas digitales cómo se vive el universo chamamecero.