El tiempo - Tutiempo.net
10:30 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Política

Jueves, 01 de Diciembre de 2022
CONCEJO: FUERTE DEBATE POR UNA INICIATIVA DE CONCESIÓN PRIVADA EN LA COSTANERA

Se homologó el proyecto con los votos del oficialismo en medio de chicanas, denuncias y hasta abucheos.  
 

El Concejo Deliberante concretó ayer su última reunión del período ordinario 2022, la iniciativa privada de la empresa chaqueña que promueve obras en una zona de la Costanera General San Martín en el espacio conocido como “La Toma” generó un debate acalorado entre el oficialismo y la oposición, donde no faltaron los pases de facturas, chicanas y hasta la participación de los defensores de espacios costeros.

El debate en el recinto se generó con despacho favorable de la Comisión de Obras y Asuntos Constitucionales, la iniciativa de la empresa Sise que se compromete a remodelar las instalaciones de la guardia urbana, instalar un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Secretaría de Turismo, el Sise Center (coworking tecnológico) y “La Toma”, un paseo costero y café-resto bar, semipúblico-privado. Prevén dar trabajo a 20 personas.

La primera en tomar la palabra fue la concejal Lorena Acevedo Caffa (PJ). “Lo que estamos discutiendo de fondo es la política o la visión que tiene esta gestión municipal sobre los espacios públicos y el uso que le quiere dar a los mismos”, dijo remarcando el apoyo al desarrollo del turismo.

Reclamó que con el proyecto se van a generar sólo 20 puestos de trabajo. “Le cedemos la costanera 20 años, para que 20 trabajen”, ironizó. 

“No estamos de acuerdo con una visión privatista de la costanera. Se está haciendo negocios con amigos de esta gestión”, expresó apelando a definir un plan para la costanera y playas.

Seguidamente tomó la palabra el concejal Fabián Nieves (Ari), el cual remarcó los alcances del proyecto.

Y a pesar de los reclamos de los defensores de los espacios costeros que estuvieron presentes para manifestarse en contra del proyecto, Nieves ponderó la política pública de recuperación de espacios públicos de la gestión municipal, aclaró los alcances de la Ordenanza 6123, aprobada en el 2014, y de autoría del ex concejal Ataliva Laprovitta y que la función del Concejo Deliberante es homologar el proyecto declarado de interés por el Ejecutivo Municipal.

“Lo que nosotros estamos haciendo en este momento no es concesionar, estamos homologando una declaración pública que va a habilitar un llamado a licitación pública”, expresó Nieves cuando nuevamente fue interrumpido por los manifestantes. En ese momento, intervino el presidente del cuerpo, Alfredo Vallejos (UCR) quien pidió respeto diciendo “queda claro que hay gente intolerante que no admite opiniones distintas a la suya”.

Recordó las declaraciones de la oposición sobre el proyecto que se ejecutó en el Parque Mitre, reclamó la autocrítica y apuntó contra las gestiones justicialistas que otorgaban “concesiones precarias”.

“Ante el silencio del Concejo Deliberante y al no haberse expresado en el plazo de 15 días, como dice la ordenanza, esta declaración de interés público, queda firme”, aclaró y agregó que “nosotros, por la envergadura de este proyecto, entendemos que teníamos que darle el tratamiento en sesión pública y que tenga que tener el proceso ordinario del Concejo Deliberante”.

Seguidamente, tomó la palabra el concejal e integrante de la Comisión evaluadora de Iniciativas privadas Nahuel Mosquera (Nuevo Encuentro FDT). “Creo que hay cuestiones que hay que discutir”, dijo. Y aseguró el fracaso del plan costero, a su vez, destacó el equipo de la Municipalidad para generar las estrategias de ocupación de la ciudad. Apeló a que “el Ejecutivo blanquee ese plan completo para la costanera y la participación de lo vecinos”.

“El expediente está bien hecho, bien explicado, pero lo estamos haciendo a las apuradas. Esta sesión tiene nombre y apellido se llama “La Toma Multiespacio” y lo podríamos haber hecho en otro tiempo y en otras condiciones. Este es el sentido por el cual nosotros rechazamos esta cuestión”, reclamó. 

Ante esto, Vallejos tomo la palabra y le recordó el acuerdo para realizar esta sesión  cuando el expediente ya estaba en el Concejo Deliberante. “Lamento sus palabras en ese pasaje”, dijo.

Seguidamente, el concejal Lisandro Almirón (Unión Celeste y Blanca), cuestionó la parcialidad en la aprobación del proyecto y licitación posterior, dado que la empresa (por Sise) tiene el monopolio de la vida privada de todos los correntinos (por las cámaras).  Redobló la apuesta al decir que “se permite la acumulación de este tipo de concesiones que va haciendo la Municipalidad, vaya uno a saber que favor político estamos pagando acá”.

El concejal Yamandú Barrios (Unión Popular) reaccionó ante estas declaraciones y aclaró que: “Sise no tiene absolutamente nada que ver con el monitoreo de ninguna cámara de la ciudad de Corrientes y del 911 de la Provincia”. 

“No estamos tan lejos entre el oficialismo y la oposición , pasa que hay muchos preconceptos”, sostuvo. Apuntó, además, contra las licitaciones privadas precarias de la gestión justicialista y destacó el procedimiento establecido en la ordenanza que rige las iniciativas privadas. La concejal Mercedes. Por último, Franco Laprovitta cerró el debate apuntando contra la “privatización de la costanera”,

Cuestionó la inversión provincial y municipal en la costanera frente al abandono de esa zona. Criticó la iniciativa que propone “simplificar un monumento de Malvinas que es algo que duele por los caídos, por los excombatientes y ser correntina. Permitir primero el abandono luego que se toque el monumento habiendo tantos lugares para hacer restobares”.

Denunció el abandono que hay en la costanera detrás del Monumento de la Madre “para después justificar este tipo de proyecto” y por último cuestionó la misión de la empresa Sise que es brindar seguridad. Finalmente, el despacho se aprobó por 13 votos del oficialismo y fue rechazado por cinco votos de la oposición.

Caja Municipal

En la sesión los concejales del oficialismo tras el despacho favorable de la Comisión de Legislación, aprobaron la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos, mientras que la oposición tuvo sus reparos. 

La Concejal Magdalena Duarte (PJ)  cuestionó la necesidad de prórroga de la intervención y el plazo transcurrido que consideró que “estaban vencidos”.

Reclamo a la oposición la presentación tardía del pedido de prórroga ya que “tiene los números para haber tratado esto en el tiempo necesario” y dado que los balances de la Caja arrojan cuentas saneadas.

“Acá lo que el oficialismo debería presentar es un proyecto de normalización de la Caja para que el directorio y la Caja funcione como tiene que ser”. dijo solicitando el rechazo al expediente.

En este mismo sentido, se expresó el edil Almirón que reclamo la acumulación de poderes que recaen en el secretario de Hacienda, Marcelo Corrales, aseguró que el tiempo de intervención está vencido y adelantó que no iba a acompañar los balances de la Caja.

Defensor de los vecinos

En la sesión, el Frente de Todos presentó un proyecto para que designe en el cargo de Defensor de los Vecinos a la licenciada Eloisa Denis.

La Concejal Magdalena Duarte (PJ) tomó la palabra y dijo “tradicionalmente es un cargo que corresponde a alguien que no sea de la simpatía del partido que gobierna la Municipalidad o administra, para poder tener independencia en la función de control del cumplimiento ordenanza, de los derechos de los vecinos y para que no suceda un acto de poca transparencia”.

Apeló a actualizarse pues “este tiempo es de las mujeres” y expresó que se debe “poner adelante a una mujer que ha demostrado un gran compromiso”. 

Pero el proyecto de la oposición fue girado a la Comisión de Legislación, frente al despacho favorable del proyecto que propuso la reelección del ombudsman actual, el ex viceintendente de Capital, Agustín Payes quien asumió en la función en diciembre del 2017.

En esa linea Barrios destacó el  trabajo de Payes y  Duarte pidió que se ponga a consideración el expediente presentado por el Frente de Todos y que vuelva a comisión, pero los números se impusieron y Payes fue reelegido en su cargo por cinco años más.