El tiempo - Tutiempo.net
03:54 hs. - Viernes 02 de Diciembre de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $163,3  |  Venta $174,0
Política

Miercoles, 23 de Noviembre de 2022
CORRALES EXPUSO SOBRE LA TARIFARIA Y EDILES PIDEN REVISIONES POR ZONAS

El secretario de Hacienda de la Comuna se reunió con concejales por el proyecto de ordenanza. El FDT solicitó que se contemplen descuentos en los barrios con menores recursos. También una reducción de la tarifa del estacionamiento medido.

 

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Corrientes, Guillermo Corrales, se reunió con los concejales de la ciudad para analizar el proyecto de ordenanza Tarifaria 2023, cuya primera lectura se aprobará este jueves. El peronismo solicitó al Ejecutivo que se contemple una tasa diferencial por zonificación, de este modo, se beneficiaría a los vecinos con me? nos ingresos y se evitaría la morosidad en el pago de los impuestos comunales.

El encuentro se desarrolló ayer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Corrientes. Se trató de una reunión ampliada de la comisión de Hacienda, Impuestos, Tasas y Presupuesto que contó con una participación mayoritaria de los ediles, tanto de la oposición como del oficialismo. En la ocasión, el funciona? rio municipal detalló las actualizaciones estipuladas para los distintos tributos, y remarcó que se mantendrá la política de incentivo y disminución de la presión fiscal para los contribuyentes des? tacados. La presidente de la comisión de Hacienda, Florencia Ojeda (UCR), explicó que el Secretario confirmó que no se crean nuevos tributos, pero sí "nuevos incentivos", como por ejemplo, el plan piloto de radicación de autos 0KM, por el cual, "se descontará un 50% en el pago del impuesto automotor a las unidades nuevas que se radiquen en la ciudad en el primer año, y un 30% en el segundo".

En líneas generales, la Tarifaria prevé un incremento anual del 89%. Algunos de los puntos que planteó el Frente de Todos fue imple? mentar la zonificación pro? puesta para el pago de Impuesto Inmobiliario para establecer un pago diferencial en función de los ingresos de los vecinos. Así, en las zonas más desfavorecidas se abonaría el 50% del monto establecido pero que ello, a su vez, permitiría reducir la morosidad. "El Municipio necesita recaudar para sostener sus servicios y los vecinos podrían pagar sus tributos a un costo más accesible", expresó la concejal Lorena Acevedo Caffa a época. Otra de las peticiones que marcaron los legisladores fue la revisión del precio de los nichos del cementerio municipal. El proyecto contempla que se valúa en al menos $100.000. "Sabemos que el Municipio busca incentivar las cremaciones pero también se debe comprender la idiosincrasia de los vecinos", indicó. También pidieron a Corrales que se revise el valor máximo del estacionamiento medido que se posiciona en $220 la hora. "Nos parece un monto muy alto", señaló. Actualmente, el techo es de $120 y los costos varían de $40 a $80.

Reunión

Reunión El Presupuesto municipal 2023 tomará esta? do parlamentario este jueves en el Concejo Deliberante, según confirmaron a época fuentes del oficialismo y de la oposición. De esta manera, al tratarse del cierre del período ordinario de sesiones, su análisis avanzará durante extra? ordinarias, cuya convocatoria queda en manos del Ejecutivo comunal. Ayer los concejales se reunieron con el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Guillermo Corrales, para tratar el proyecto de ordenanza de Tarifaria 2023 (ver nota principal). En este marco, el funcionario comunal confirmó que no será el último encuentro, ya que se prevé una nueva reunión para continuar con el análisis de la Tarifaria y del Pre? supuesto comunal.