El tiempo - Tutiempo.net
14:07 hs. - Jueves 06 de Octubre de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $144,2  |  Venta $155,9
Policiales

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
ITATÍ: ABANDONARON UN BOTE CON CASI 210 KILOS DE MARIHUANA

La embarcación quedó a metros de un malezal, en el que planificaban descargar los paquetes. Está valuada en casi 41 millones y venía distribuida en casi 300 "panes" prensados. No hubo detenidos.

Un bote repleto de bultos con marihuana, al parecer ingresado desde el Paraguay, fue incautado por la Prefectura, que interrumpió la transacción poniendo en fuga a los narcos. La droga tiene un valor estimado en los 41 millones de pesos, según indicaron fuentes oficiales.

El procedimiento se inició alrededor de las 23:30 del martes, con una vigilancia en la zona muy cercana al puerto natural, conocido como "Yagua Paso", a la altura del kilómetro fluvial 1295 del río Paraná. Allí, sobre las aguas se encontraba una embarcación de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Itatí, allí sus uniformados vigilando con lentes de visión nocturna detectaron el ingreso ligero de una embarcación, desde las costas paraguayas, directamente hacia aguas jurisdiccionales argentinas con bultos sospechosos.

De inmediato la embarcación oficial salió en persecución del bote ligero para tratar de interceptarlo, pero los furtivos llegaron antes a las costas, dejando abandonado un bote con varios bultos sospechosos en su interior, para luego darse velozmente a la fuga para evitar ser detenidos por los prefecturianos.

Se informó del procedimiento a la Fiscalía Federal de primera instancia N°1, desde donde se emanó la orden de requisa de la embarcación. Los uniformados de la PNA hallaron 299 "panes" prensados de picadura de marihuana con un peso total de 209 kilogramos y valor puesto en el mercado que ronda los 41 millones de peso, según indicaron fuentes oficiales.

Tras el hallazgo de la embarcación, la fuerza naval realizó rastrillajes por todo el lugar, para tratar de dar con los tripulantes en fuga, pero debido a la espesura de la vegetación y la oscuridad de la noche, lograron escapar sin que se produzcan detenciones en torno a este procedimiento.

Tanto la lancha como la mercancía decomisada en el procedimiento fueron trasladados a la base de Prefectura Itatí, en la que se realizó el recuento final de la droga.

En Misiones

Mientras tanto, en la localidad de Eldorado, en la vecina provincia de Misiones, la Prefectura logró decomisar otros 9 kilos de marihuana y detuvo a una pareja de nacionalidad paraguaya que la transportaba y que al parecer, acababa de retirarla de la costa del río, indicaron voceros de la fuerza.

El hecho se registró en la zona conocida como "Puerto Paticua", en la localidad de Eldorado, donde los uniformados que vigilaban una zona considerada "caliente" para el tráfico de estupefacientes, detectaron salir de un camino de tierra cercano a la cosa a un vehículo, en el que se movilizaban un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya y que serían pareja entre sí, que al notar la presencia de los prefecturianos demostraron un alto nerviosismo, no pudiendo responder con claridad las preguntas de los uniformados, incurriendo en contradicciones.

Tanta preocupación tenía su justificación, ya que en la requisa realizada sobre el vehículo, los prefectos hallaron cuatro bultos con casi 9 kilogramos de picadura de marihuana, que terminaban de recoger de la costa, presumiblemente de una zona de malezas, donde se realizó la transacción con bandas narcos que operan en la zona.

Fuentes de oficiales indicaron que la droga incautada tendría un valor en el mercado que rondaría los $1.300.000 aproximadamente. Tanto la droga incautada, como los dos extranjeros detenidos e incomunicados, quedaron a disposición de la Justicia federal.