El tiempo - Tutiempo.net
14:20 hs. - Jueves 06 de Octubre de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $144,2  |  Venta $155,9
Interior

Jueves, 15 de Septiembre de 2022
CONCEPCIÓN: EL FUEGO ARRASÓ CON CINCO HECTÁREAS FORESTADAS

Más de 12 horas de trabajo tuvieron los bomberos de la mencionada localidad y el respaldo de un cuerpo de Santa Rosa. La quema no controlada habría sido el motivo de un nuevo episodio de incendios en un campo de la provincia.

El calentamiento global es una realidad y Corrientes lo sabe. Luego de un comienzo de año difícil que dejó el 12% del territorio quemado, las perspectivas de cara a lo que resta del 2022 son complejas. De hecho, el martes se incendiaron cinco hectáreas en una estancia de Concepción.

Sucedió en los campos de la estancia Los Lapachos. El jefe del cuerpo de la localidad, Javier Zalazar, comentó que "el encargado de la estancia tenía autorización de Recursos Forestales para hacer quema controlada, pero con el viento se descontroló".

Bomberos Voluntarios de Concepción combatió el fuego durante más de 12 horas en un incendio que se fue de control en campos de la estancia Los Lapachos. El jefe del cuerpo de la localidad, Javier Zalazar, advirtió que "los propietarios del campo aseguraron tener el permiso para quemar, pero nosotros consideramos absolutamente imprudente y peligroso hacerlo en estos días".

En diálogo con una emisora local, Zalazar relató: "A las 12:30 de la noche fuimos alertados por un foco de incendio que se complicó la tarea por el viento que había. Gracias a la Policía, los vecinos y los bomberos de Santa Rosa pudimos contener el fuego porque estaba en el medio del monte".

El bombero alertó que "el encargado de la estancia tenía autorización de Recursos Forestales para hacer quema controlada, pero con el viento se descontroló, más o menos eran cinco hectáreas las que estaban afectadas".

También sostuvo que "por la escasez de agua y la poca lluvia que hay, no tendrían que dar permisos para quema controlada porque el clima está muy seco".

Por último, el bombero de Concepción indicó: "Para la quema controlada tienen que tener personal, elementos contra incendios, mochilas, tanques cisternas, motobombas, ellos tenían eso, pero el viento que había era mucho".

Por su parte, el jefe de Operaciones de Defensa Civil provincial, Orlando Bertoni, en comunicación con época informó que tras más de 12 horas de trabajo de unidades y personal de Bomberos de la mencionada localidad y de Santa Rosa, se pudo controlar el fuego en una estancia en la que hay plantaciones de pinos.

"Trabajaron dos dotaciones de Concepción y una de Santa Rosa. Desde las 12 del mediodía del martes y hasta la 1 de la madrugada hoy –por ayer-, personal de Bomberos Voluntarios trabajaron para combatir el fuego", comentó el funcionario provincial en comunicación con este medio.