El tiempo - Tutiempo.net
14:52 hs. - Jueves 06 de Octubre de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $144,2  |  Venta $155,9
Política

Martes, 09 de Agosto de 2022
TASSANO: “QUEREMOS QUE NUESTROS JÓVENES SE DESARROLLEN EN SU CIUDAD”

En representación de la Municipalidad, el intendente rubricó un convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia y la empresa textil Tipoití, para una cooperación conjunta destinada a brindar capacitaciones y formación laboral en el rubro. “Desde Corrientes promovemos un programa de desarrollo económico para jóvenes donde activamos capacitaciones en áreas laborales que la ciudad necesita o requiere para el futuro”, resaltó.
 

El intendente Eduardo Tassano firmó este martes un convenio de labor conjunta y capacitación laboral con el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de su titular, Práxedes López; y la empresa textil Tipoití, representada por sus apoderados y gerentes.
Específicamente, el acuerdo de trabajo tiene por finalidad fortalecer el vínculo institucional para la cooperación y el desarrollo del conocimiento y de capacidades a través del dictado de acciones formativas: capacitaciones en talleres, charlas, jornadas y seminarios, como así también formación profesional inicial, continua y capacitación laboral.


Durante el acto, llevado a cabo en la Sala de Situaciones del Ministerio de Educación, el intendente destacó esta firma del convenio y la articulación público-privada protagonizada por la Municipalidad, el Ministerio de Educación y la Tipoití. “Queremos que nuestros jóvenes se desarrollen en su ciudad y provincia y, para ello, vamos a ir generándoles posibilidades de capacitación en temas laborales que son o van a ser necesarios en el futuro. Este es el camino que estamos transitando”, resaltó.


En este marco, recordó que “desde el Municipio estamos llevando a cabo un programa de desarrollo para jóvenes, capacitándolos en distintas tareas y rubros”, tras lo cual graficó que, de esa manera, “se abren las puertas al futuro”.


En su discurso, Tassano acentuó que el acuerdo representa una nueva posibilidad de “continuar el trabajo en conjunto con el Gobierno provincial en pos del desarrollo de la provincia y de la ciudad de Corrientes” y añadió que se trata de “una acción satisfactoria, porque los capitalinos se identifican y quieren a la fábrica Tipoití, que también es generosa con la comunidad en distintas iniciativas”, afirmó.


A continuación, contextualizó la inversión de la firma en un contexto económico complicado en el país. “Desde Corrientes estamos promoviendo programas de desarrollo económico para jóvenes, donde activamos capacitaciones en áreas laborales que la ciudad necesita o requiere para el futuro”, resaltó en ese marco.


“Estamos enfocados en cuatro grandes temas: turismo, economía circular, avances tecnológicos y oficios. Y este acuerdo se encuadra en este enfoque, porque les dará posibilidades y conocimientos técnicos a jóvenes que seguramente de otra manera no podría acceder”, destacó el intendente. En ese sentido, afirmó que “mientras se buscan soluciones a los problemas (económicos) actuales, nosotros nos estamos preparando para los tiempos en que las cosas mejoren”.
 
CODO A CODO CON EL SECTOR PRIVADO
A su turno, la ministra de Educación valoró la articulación de acciones entre el sector público y el privado, con el objetivo de formar jóvenes y atender las demandas laborales existentes.
“Este tipo de convenios representa un paso fundamental en la formación de nuestros jóvenes, en la creación de oportunidades y toma más valor aún, teniendo en cuenta que una de las partes es una empresa que consideramos correntina, ya que tiene muchos años en nuestra ciudad”, dijo, en alusión a Tipoití.


Seguidamente, la funcionaria valoró el trabajo sostenido en materia de capacitación y formación que se lleva adelante con la gestión municipal encabezada por Tassano: “Es importante la articulación de estas acciones con la Municipalidad de Corrientes. Trabajamos fuertemente en ese aspecto, principalmente atendiendo las demandas que hay en el mercado laboral”, indicó. “El Municipio hace cursos de oficios y nosotros, desde el Ministerio, brindamos la posibilidad de que la persona pueda seguir con su formación dentro de los centros profesionales”.
 
LA FORMACIÓN COMO ESTANDARTE
Al referirse a la modalidad de trabajo a implementar a partir de la rúbrica, López explicó: “Es un trabajo conjunto. Inicialmente, se trata de un diagnóstico. Son capacitaciones en las que tendrán muchas horas de clases; serán reconocidas por el Ministerio de Educación y por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), con lo que las personas que realizan estas capacitaciones luego podrán ir a trabajar a cualquier lugar del país, con el reconocimiento específico”, expuso.


En ese contexto, subrayó algunos de los beneficios que conllevará la participación de la empresa algodonera en la iniciativa, al tiempo que volvió a resaltar el valor agregado que representa el trabajo junto al sector privado: “Es muy importante porque ellos van a aportar su experiencia y las maquinarias necesarias para que ese alumno tenga la práctica suficiente en lo que requiera, así que sin duda esto es un gran desafío”, adujo.


“Agradezco sinceramente a la empresa Tipoití, como también a la Municipalidad por ser el nexo de esta idea”, transmitió la funcionaria provincial. “Queremos que nuestros estudiantes correntinos, cuando se reciban, tengan la posibilidad de insertarse en el mundo laboral”, finalizó.
 
UNA EMPRESA DE REFERENCIA EN CORRIENTES
En este contexto, tanto el intendente como la ministra de Educación valoraron la participación privada en este tipo de procesos de formación, ya que la consideraron como “fundamental”, teniendo en cuenta que son proveedores de la información, de los mecanismos y de la apertura a nuevas posibilidades laborales.


Por su parte, el apoderado de la empresa Tipoití, Eduardo Vastan Seferián, detalló que el aporte de la firma a la que representa consiste en “el armado de equipos de capacitadores que van a estar a disposición del programa”, sobre lo cual explicó que “estos van a generar contenidos y espacios de primeros empleos”.


“Queremos que puedan acceder de forma práctica a todos los conocimientos que tiene el personal de la firma”, recalcó el empresario, quien ulteriormente consideró que “este proceso va a permitir generar contrataciones a futuro dentro de la empresa Tipoití o cualquier otro privado que demande conocimientos técnicos, ya que la oferta laboral es amplia porque todos necesitamos personal formado en informática, programación u otra área, creo que es el objetivo principal del programa”.
 
POR MÁS OPORTUNIDADES
Seferián se refirió luego al abanico de oportunidades que representa una formación adecuada: “Soy un convencido de que la tecnología, en algunos casos, reemplaza la mano de obra, y en otros, genera oportunidades, como el mantenimiento de máquinas, programación, desarrollo, captura de información y descentralización. Entonces, claramente estamos hablando de la apertura de una oferta laboral muy amplia que, al mismo tiempo, cada vez necesita de personal mejor formado, instruido y capacitado para desempeñar esa función”, interpretó.
“Cuando uno empieza con el desarrollo de estos programas, automáticamente aparecen otras alternativas, ya que no todo está ligado a la tecnología”, sostuvo. “Y se abren puertas como las capacitaciones técnicas, mantenimiento de máquinas o desarrollo de habilidades”, complementó acerca de ello.


“Nosotros tenemos la idea de que todas las personas que se formen en nuestra empresa accedan, por ejemplo, a información relacionada a la hilandería, porque el hecho de que puedan conocer un proceso les permite acceder a nuevos conocimientos y, por qué no, a tomar un rumbo laboral”, finalizó Vastan Seferián.
 
LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna -quien también participó del acto- explicó que “este es un proceso de articulación en el que hemos venido trabajado hace varios meses, para poder brindar capacitaciones en lo que tiene que ver con el eje de empleos tecnológicos o economía del conocimiento que impulsó el intendente desde el primer momento de este año”.


“Es uno de los sectores más dinámicos y tiene una demanda muy grande de jóvenes perfiles. Es por eso que hacemos el esfuerzo, trabajando con las instituciones y entidades especialistas en la materia, para poder brindar la mejor calidad de formación a los jóvenes de la ciudad”, indicó al respecto.
 
PRESENTES
Además de Tassano, López, Vastan Seferián y Maldonado Yonna, asistieron el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand; el gerente de la empresa Tipoití, Guillermo Krumpeter; apoderados de la firma textil y funcionarios del Ministerio de Educación.