El tiempo - Tutiempo.net
00:15 hs. - Lunes 27 de Junio de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $121,4  |  Venta $129,3
Cultura

Domingo, 12 de Junio de 2022
JORNADA DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE

El Instituto de Música “Prof. Carmelo De Biasi” fue sede de la Jornada de Articulación Interinstitucional del Campo de la Práctica Profesional Docente de la que participaron docentes, practicantes y residentes de la comunidad educativa. La capacitación estuvo a cargo de la licenciada Sandra Ramírez y la doctora María Isabel Ramírez.

El 9 de junio pasado se llevó a cabo en el Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. De Biasi”  la I Jornada Interinstitucional del Campo de la Práctica Profesional Docente con las Instituciones Asociadas denominada “Las Prácticas Docentes Entramadas”.

El encuentro contó con una amplia participación de directivos de las escuelas asociadas de los niveles obligatorios al Instituto Superior, coformadores, practicantes–residentes y profesores de la institución. Fueron capacitadoras en la jornada la Lic. Sandra Ramírez y la Dra. María Isabel Ramírez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector de la institución, Prof. Alejandro Bendersky; en tanto que la profesora Mónica Alegre dio el encuadre pedagógico normativo de la jornada y la evaluación del estado del avance de las acciones llevadas a cabo con las escuelas asociadas.

Antes de iniciar con la capacitación propiamente dicha, el tenor Juli Hadman del profesorado de Música acompañado por la Prof. Gabriela Vispo interpretó una hermosa canción.


SANDRA RAMÍREZ

Luego, la disertante Sandra Ramírez a través de la dinámica en el que fueron armando sus redes de tejidos, explicó sobre las trayectorias entramadas, cómo los caminos/recorridos que definen el tránsito de un actor educativo en el proceso, con sus propios estilos de conocer y transmitir ese conocimiento, con sus formas particulares de proponer las comunicaciones, con sus estilos y miradas.

En ese marco, comentó que esas trayectorias escolares/educativas deben ser pensadas vinculadas a las trayectorias de los docentes, y por supuesto del directivo o el equipo directivo que conduce la institución educativa y a la cultura institucional,  y el trabajo del equipo de supervisores en ese territorio educativo-cultural.

 

MARÍA ISABEL RAMÍREZ

Por su parte, la profesora María Isabel Ramírez señaló que desde la complejidad de la trayectorias escolares entramadas en la Práctica Docente, como eje vertebrador de la formación docente, de lo que se trata es de empezar a entretejer e integrar nuevas tramas que creen nuevos significados, sentidos, vivencias y experiencias al interior de las instituciones superiores, de construir nuevas formas de trabajo pedagógico, a través de redes de formación e intercambio profesional, en pos de crear espacios de formación conjunta y de retroalimentación pedagógica, que resignifiquen las funciones entre los Institutos Superiores y las Escuelas Asociadas, posibilitando el fortalecimiento de ambas instituciones y la construcción de nuevos entramados donde las prácticas docentes sean verdaderamente de éxitos. 

Y en ese entramado, tiene lugar el libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”, autoría de la profesora María Isabel Ramírez. Un Manual Guía con todos los marcos normativos, pedagógicos-didácticos-curriculares y  Trabajo de Campo, que pretende ayudar y aportar a la formación del futuro docente, clave en el crecimiento de nuestra sociedad, a la luz de las experiencias de los propios practicantes y residentes; y la Actualización de la prácticas docentes de los que están trabajando.

Finalizó la jornada con bailes a cargo de estudiantes del Profesorado de Música, folclore, danza contemporánea “Los Des-conectados” y chamamé coordinado por la Prof. Micaela Segovia Balbi.