El tiempo - Tutiempo.net
01:37 hs. - Jueves 26 de Mayo de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $116,4  |  Venta $124,0
El Mundo

Viernes, 06 de Mayo de 2022
EL CORONAVIRUS CAUSÓ CASI 15 MILLONES DE MUERTES ENTRE 2020 Y 2021

"Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 14,9 millones las muertes directas o indirectas asociadas a la Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, es decir cerca del triple de lo calculado hasta el momento.

Este número representa un punto medio entre un mínimo de 13,3 millones y un máximo de 16,6 millones de fallecimientos contabilizados a nivel global e incluye los 5,4 millones de decesos notificados oficialmente hasta esa fecha a la agencia sanitaria por sus 194 países miembros.

Desde el inicio de la pandemia, que sigue causando casos y muertes diariamente, la OMS alertó que las cifras oficiales estaban lejos de ser reales ya que no tenían en cuenta los fallecimientos por Covid-19 que no fueron reportados como tales.

Tampoco consideraba los causados por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas por la sobrecarga hospitalaria ante el virus, que en su momento más agudo llevó a retrasar procedimientos quirúrgicos o posponer sesiones de quimioterapia para los enfermos de cáncer.

A esto la agencia lo llama "exceso de mortalidad" y lo calculó haciendo la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes.

No obstante, los confinamientos también evitaron muertes, por ejemplo accidentes de tránsito, recalcó la OMS que tuvo esto a la hora de hacer su cálculo.

"Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El criterio para establecer esta sobremortalidad se basó en el cálculo de la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes, explicó el organismo que preside Tedros.

La OMS lanzó su alerta sobre la Covid-19 el 30 de enero de 2020, semanas después de haber detectado los primeros casos en China.

Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.



Fuente: TELAM