El tiempo - Tutiempo.net
15:09 hs. - Jueves 28 de Marzo de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Interior

Domingo, 16 de Enero de 2022
LOCALIDADES DEL INTERIOR ANUNCIARON LA SUSPENSIÓN DE SUS CARNAVALES

La Fiesta de Momo, que estaba planificada para las próximas semanas, se vio afectada por la gran cantidad de casos positivos. Debido a la incertidumbre sobre qué pasará en enero y febrero, más la presión social, algunos intendentes decidieron suspender los corsos.

Con más de 28 mil casos reportados durante la primera quincena de enero, Corrientes sin dudas atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia por coronavirus, al igual que todo el país.

Con un promedio de 2.500 casos por día, más de 7 mil testeos y un índice de positividad que supera el 30%, la situación parece no encontrar su techo aún y las autoridades sanitarias estiman que los números continuarán siendo elevados durante todo enero y tal vez la primera mitad de febrero.

Este contexto generó una preocupación en la sociedad como en las autoridades respecto de aquellos eventos de gran concurrencia, en los que el distanciamiento no existe y el uso del barbijo es casi nulo. Es por ello que las comunas comenzaron a analizar la posibilidad de limitar, postergar y hasta suspender la realización de dichos encuentros, al menos hasta que la escalada de casos se detenga y el contexto epidemiológico vuelva a ser favorable.

Sólo por citar algunos ejemplos, San Luis del Palmar suspendió la Fiesta del Chicharrón, Curuzú Cuatiá cerró su Parque Acuático y ahora muchos intendentes pusieron el foco en los carnavales locales. Las fiestas carnestolendas fueron planificadas hace al menos 30 días, cuando la situación epidemiológica era distinta a la que estamos atravesando y la posibilidad de llevar adelante este tipo de eventos era factible. Además, a mediados de diciembre no se sabía el alcance que podía tener esta tercera ola.

Una vez iniciado 2022 y con el crecimiento exponencial de casos, algunas autoridades locales comenzaron a preocuparse por dicha situación y analizaron el contexto que los llevó a tomar decisiones drásticas, como la de suspender los carnavales, incluso después de haber hecho las primeras erogaciones monetarias a las comparsas, de avanzar con el proceso de licitación de servicios y preparar a las agrupaciones.

Ciudades como Bella Vista, Saladas y Curuzú Cuatiá fueron las primeras que dieron marcha atrás con la decisión. A esto se le sumó la localidad de Paso de los Libres, que tomó la determinación de "postergar" la edición anual del Carnaval de la Frontera. En todos los casos, la suspensión o postergación se ha debido a la situación epidemiológica. Vale sumar en este caso, ejemplos como el de Monte Caseros, que ya había tomado la decisión de no llevar adelante la Fiesta de Momo este año, pero ya por cuestiones financieras.

Bella Vista

La intendente de la localidad, Noelia Bazzi, comunicó días atrás la suspensión de los shows de comparsas programados para esta temporada. En declaraciones a Radio Dos sostuvo que "debido a la situación epidemiológica, desde el Poder Ejecutivo Municipal y en conjunto con las comparsas de nuestra ciudad decidimos suspender la edición de Show de Comparsas que teníamos prevista para los dos últimos fines de semana de enero y el primer fin de semana de febrero", precisó. Y aclaró que el desfile del carnaval ya había sido postergado meses atrás.

Saladas

Es otra de las ciudades que decidió dar marcha atrás con la Fiesta de Momo en este 2022. La suspensión fue debido a la difícil situación epidemiológica por la que atraviesa la ciudad. Así, de común acuerdo con las comparsas animadoras, se decidió suspender el tradicional corso saladeño.

"Debemos tomar las medidas necesarias para evitar la propagación masiva de contagios. Junto al Comité de Crisis se evalúa cada situación particular, seguimos trabajando en la concientización del cuidado personal y las medidas de prevención", agregó el intendente municipal Noel Gómez.

Curuzú Cuatiá

La ciudad del Centro - Sur de la provincia tomó la decisión de no llevar adelante los festejos de carnaval ante la apremiante situación epidemiológica que atraviesa la región. En un acta firmada por las autoridades municipales y los representantes de cada una de las agrupaciones carnestolendas se dio a conocer esta noticia.

En la tarde del miércoles 12 de enero, representantes de las cinco agrupaciones carnestolendas de Curuzú Cuatiá y las autoridades del Ejecutivo Municipal decidieron de manera unánime suspender los carnavales edición 2022 por la situación epidemiológica actual.

Cabe mencionar que los dirigentes de las comparsas manifestaron que, si bien tienen todos los atuendos y elementos para salir y competir, comprenden la situación de pandemia y apuestan a reservarlos para cuando la salud de todos esté preservada.