El tiempo - Tutiempo.net
04:43 hs. - Martes 16 de Agosto de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $132,3  |  Venta $141,9
Política

Martes, 04 de Enero de 2022
VALDÉS Y SUS PARES DE JXC NO IRÁN A LA REUNIÓN DEL INFORME DEL FMI

La oposición acordó no asistir al encuentro previsto para mañana a desarrollarse en la Casa Rosada. Sin embargoenviarán a sus representantes parlamentarios para interiorizarse de la cuestión financiera.

Gustavo Valdés junto a los demás gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el Jefe de Gobierno de CABA confirmaron ayer a través de un comunicado que no participarán de la reunión convocada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el que se pretende dialogar sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerarla "una reunión política".

Al respecto, el Mandatario correntino a través de sus redes sociales confirmó su postura diciendo que "sostenemos la responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y expresaremos nuestra posición una vez conocido el contenido de las mismas".

A su vez, indicó que todos los referentes de la oposición se ponen a disposición del Poder Ejecutivo "para colaborar en la búsqueda de acuerdos de largo plazo que ayuden a resolver los recurrentes problemas de endeudamiento interno y externo que afectan al país y dificultan desde hace décadas nuestro crecimiento".

Seguidamente, Valdés enfáticamente remarcó que la reunión a desarrollarse mañana en Casa en Rosada se encuadra en "una reunión política más que a una institucional de trabajo". "Es en el Congreso Nacional donde debiera darse este debate", aseguró.

Estas afirmaciones se sumaron a las declaraciones dadas a Radio Mitre, ya que Gustavo Valdés confirmó que pese a la ausencia de los gobernadores de Juntos por el Cambio y el Jefe de Gobierno de CABA "iremos trabajando para adelante, pero con una postura firme desde nuestra parte", recalcó.

Luego fue consultado sobre el contenido del comunicado por parte de la oposición al considerar que la reunión se trataba de una puesta en escena, a lo que Valdés sostuvo: "Nos sorprendieron en su momento con la firma del Consenso Fiscal y accedimos como lo hicimos tiempo atrás, pero ahora no sabemos de qué se trata el informe que buscan presentar pese a que tengan seguramente buenas ideas para refinanciar la deuda con el FMI".

"Me parece que no tenemos que hacer tanto show de esto, sino trabajar unidos como lo propusimos en varias ocasiones los gobernadores", enfatizó el Mandatario.

En tanto, en las últimas horas transcendió que durante la reunión, el Gobierno Nacional recriminaría como es costumbre la gestión financiera encabezada por el expresidente Mauricio Macri a lo que en respuesta a este panorama Valdés dijo: "Desde Rivadavia que tenemos deudas millonarias y ya no es el tiempo de quejarse sino de gobernar" y vaticinó que "gobernar no significa imponer, sino que hay que consensuar, es decir, que hay que sentarse a dialogar con todos y dejar de hacer tanto circo y respetar a la oposición".

Otros temas

En otro sentido, ante las incógnitas sobre las represalias que podrían ocasionar las ausencias durante el encuentro, el Mandatario correntino expuso, una vez más, que espera que a la hora de la distribución de obras públicas "se continúen realizando y sean equitativas" y que no se tengan en cuenta los colores políticos para dicha distribución y ejemplificó estos dichos con el tratamiento del Presupuesto que se dio en el Congreso diciendo: "Sino tienen una postura equitativa van a tener nuevamente fracasos porque hoy Argentina quiere que haya diálogo".

"Por eso nosotros –haciendo referencia a los que integran JxC- reafirmamos nuestra postura y vamos a tener una visión razonable de acuerdo a los tratos que se den con el FMI", afirmó Valdés.

En consiguiente sin rodeos, el Gobernador resaltó que "para sacar adelante al país no tiene que haber tanto circo porque estamos delante de una situación complicada por las cuestiones económicas y sanitarias que se atraviesan actualmente".

Consideraciones finales

En conclusión, los referentes de Juntos por el Cambio buscan no ser "utilizados" por el Presidente que en estos tiempos necesita mostrar que cuenta con un respaldo de los gobernadores, los empresarios y los sindicalistas de cara a las negociaciones con el FMI con el fin de compensar las dudas por la señal política negativa que representó el fracaso oficialista para aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación.

De esta manera, si bien la decisión se mantiene firme por parte de la oposición a la hora de no sumarse a las "estrategias" nacionales de mostrar una foto de unidad, dejan la puerta abierta para analizar la posibilidad de una posible convocatoria que incluya a los jefes de los bloques legislativos. Teniendo en cuenta que el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional deberá pasar primeramente por el Congreso.

Otros temas

Sumado a este complejo panorama político otro de los condimentos que se alistan para el inicio del 2022 tiene que ver con el ámbito parlamentario, ya que la expectativa está puesta en el llamado oficial a Sesiones Extraordinarias para el mes de febrero.

Así en el caso de que se desarrolle ese escenario se buscarán darle tratamiento a dos proyectos que el Gobierno Nacional incluirá en el temario. Por un lado, los temas vinculados con las negociaciones con el Fondo, es decir, se partirá en dos ramas: en un primer momento, las cuestiones sobre el nuevo Pacto Fiscal que será firmado con las provincias y por el otro, el Plan Plurianual que tendrá detalles de la negociación con el Fondo.