El tiempo - Tutiempo.net
04:11 hs. - Martes 16 de Agosto de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $132,3  |  Venta $141,9
Política

Viernes, 31 de Diciembre de 2021
FRENARON DESPIDOS EN FRIGORÍFICO Y ACTIVARON UN PLAN DE CONTINGENCIA

La empresa estuvo a punto de bajar persianas y despedir a cien empleados. La Ministra de Industria, Trabajo y Comercio encabezó una reunión y se destrabó la situación. Acompañarán gestiones para habilitar exportaciones a corto plazo.

El "Muralla China" estuvo a punto de desplomarse, pero una reunión urgente logró mantenerlo de pie. Se trata del frigorífico que a través de capitales chinos se reactivó hace unos años en la zona de San Cayetano, en jurisdicción del municipio de Riachuelo, pero por fuertes cimbronazos en el proceso de habilitaciones y cupos para exportar carne vacuna, ayer estuvo a punto de bajar persianas. Y con ello –lo más grave-, despedir a casi cien empleados que trabajan de manera directa e indirecta en la planta ubicada a pocos kilómetros de la capital.

Gestiones urgentes del Gobierno provincial, el Municipio de Riachuelo, representantes de los trabajadores y funcionarios del SENASA, lograron contener la situación. Tras una reunión conjunta con gerentes de la firma oriental, se acordó mantener los puestos de trabajo y avanzar en bloque con los trámites necesarios para poder abrir las exportaciones a China, Paraguay y Brasil.

Los principales problemas que afrontaron en los últimos años los dejó al borde del barranco, en particular el impacto de la pandemia, el alargamiento de los plazos de habilitación y la incertidumbre a partir del cepo que impuso el Gobierno Nacional a la exportación de carne a china, según argumentaron desde la empresa.

Ante esta situación, en la noche del miércoles corrió como reguero de pólvora una versión sobre la decisión empresarial de "Muralla China" de cerrar la planta de San Cayetano y despedir al centenar de empleados. En la mañana de ayer se confirmó el rumor.

A partir de ese momento se activó una serie de acciones estatales.

Tras más de siete horas de reunión con el presidente del directorio de la firma, Yi Zhuang, se llegó a un acuerdo. La ministra de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, Mariel Gabur, acompañada por un equipo de esa cartera, y el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, junto con representantes de los trabajadores y del SENASA, lograron destrabar un problema operativo en el frigorífico.

"Básicamente era un problema operativo de la empresa, en la que hay varias cuestiones que llevaron a este empresario a tomar una decisión tan drástica, y de manera abrupta, como lo es el cierre de la planta", explicó la ministra Gabur ante la consulta de época.

En este sentido indicó que "se llegó a esta situación por varias cuestiones relacionadas con tramitaciones para poder exportar. Obviamente –agregó-, es un tema que por la pandemia se fue extendiendo en plazos de habilitación y también no se pudo solucionar el problema de la exportación de carne a China", recordó la funcionaria provincial.

"Ante esta situación y la preocupación principal del Gobierno provincial de garantizar la continuidad de los casi cien empleados y garantizar el sustento de sus familias, actuamos de manera urgente", resaltó la Ministra. "La verdad que tomamos conocimiento del caso a través de los medios de comunicación, y de inmediato empezamos a entablar una negociación con los responsables de la empresa. Para acompañar desde el Gobierno provincial las gestiones que sean necesarias para que pueda seguir adelante con el emprendimiento y asegurar los puestos de trabajo a estos correntinos", remarcó.

"Felizmente se llegó a aunar criterios para seguir trabajando pero garantizando la estabilidad laboral de los empleados, que es lo que más nos preocupaba e interesaba", concluyó Gabur.

Respaldo a gestiones necesarias y posibles destinos de exportación

"Lo que va a hacer el Gobierno provincial es acompañar todas las gestiones que sean necesarias para que esta empresa pueda cumplir con los requisitos establecidos legalmente para que pueda exportar", dijo a época la titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

Al respecto, indicó que "en realidad hoy el frigorífico está habilitado para exportar a Hong Kong, Paraguay y Brasil. En relación al primer destino, las condiciones están dadas. En cuanto a Paraguay, aún falta que se den algunas decisiones políticas que tienen que ver ya con el Gobierno paraguayo. Y con relación a China, las medidas sí son más estrictas.

Lo que haremos es acompañar para que ellos puedan alcanzar estos mínimos necesarios para estar en condiciones de exportar", resaltó la Ministra.