El tiempo - Tutiempo.net
22:17 hs. - Jueves 20 de Enero de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $102,7  |  Venta $110,4
Inf.Gral

Jueves, 02 de Diciembre de 2021
LAS PRUEBAS APRENDER REVELARÁN EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS AULAS

Referentes del Ministerio de Educación de Corrientes coinciden en que se trató de las más importantes de la historia. El motivo: permitirán conocer el efecto de las clases virtuales en los aprendizajes de Matemática y Lengua. Un 15% de la muestra objetivo quedó fuera de evaluación.

Alrededor de 21 mil alumnos de sexto grado participaron ayer de la Evaluación Aprender 2021 en toda la provincia, y en simultáneo con el resto del país. Hay grandes expectativas por los resultados, que se conocerán a mediados de 2022, ya que permitirán conocer el impacto que tuvo el cese de clases presenciales por la pandemia.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia estimaron que las pruebas, que testean conocimientos de Matemática y Lengua, alcanzaron a un 85% de las 800 escuelas objetivo. Al mismo tiempo, 2.500 docentes veedores coordinaron cada detalle del operativo.

La directora de Planeamiento e Investigación Educativa, Julia Olivera Pérez, comentó a diario época los motivos por los que algunos estudiantes quedaron afuera de la prueba. "Los problemas se dieron en tres secciones del interior, donde hay escuelas cerradas por casos de coronavirus. Además, algunos formularios llegaron con errores en la impresión desde Buenos Aires. Son inconvenientes que exceden a la Provincia y fueron notificados a la Nación", contó.

"Una escuela de Goya no pudo abrir sus puertas por indicación de el Comité local que atiende la pandemia", sumó Julio Navías, subsecretario de Gestión Educativa. Sobre esta población, aclaró que no será necesario evaluarla en otra oportunidad.

Sobre la totalidad de escuelas alcanzadas, ambos funcionarios remarcaron que hoy se tendrán datos más precisos ya que, hasta ayer a la tarde, las instituciones todavía estaban devolviendo las cajas con los cuadernillos.

Resultados clave

Pérez sostuvo que los resultados, que se conocerán en junio de 2022, servirán para conocer el verdadero impacto del aislamiento y la suspensión de las clases dentro de aula en la población estudiantil. "Nos permitirá tener una foto lo más real posible para saber dónde estamos parados ya que fueron dos años muy complejos por el reemplazo de la presencialidad por la virtualidad", analizó.

La evaluación llevó 60 minutos por asignatura, con intervalos de 10 minutos. A su vez hubo, un cuestionario sobre el contexto en el que se lleva adelante el aprendizaje. "Eran preguntas del tipo social, que indagaron sobre el hábitat y las condiciones de conectividad de cada uno", precisó.

Por su parte, Navías clasificó a las pruebas como un gran "censo" que permitirá desentrañar cómo trabajaron todas las instituciones durante la pandemia.

Otro punto interesante es que las conclusiones sentarán una base para la planificación educativa. Desde el área gubernamental anticipan que se está entrando a un nuevo paradigma pedagógico en el que las clases virtuales serán el eje principal. "Es algo que llegó para quedarse", reforzó Pérez.

Las últimas pruebas Aprender para nivel primario se realizaron en 2018 y determinaron que en Matemática, un 49% de la población (17.355 participantes) se encontraba por debajo de un nivel básico. Mientras que en Lengua, este mismo parámetro sólo alcanzaba al 30%.

"En las recorridas que hicimos, los chicos nos comentaron que se sentían más cómodos en Lengua. Así que Matemática es algo que vamos a tener que trabajar", concluyó Navías.