El tiempo - Tutiempo.net
23:20 hs. - Jueves 20 de Enero de 2022 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $102,7  |  Venta $110,4
Cultura

Viernes, 26 de Noviembre de 2021
CHAMAMECEROS DE GIRA POR JAPÓN

Artistas del género viajaron al país del sol naciente donde brindaron varios conciertos. Participaron de la "Fiesta Argentina" y en hoteles muy importantes de ese país. "Es un viaje soñado", refirieron los músicos.

Lejos de los aromas de chipá y los sonidos litoraleños, una comitiva de chamameceros permanece en Japón donde realizan diferentes presentaciones en centros culturales y hoteles prestigiosos de ese país oriental. Además participan de la "Fiesta Argentina" con chamamé en distintas localidades niponas.

La gira es parte de la profundización del intercambio cultural que los artistas litoraleños concretan para expandir la nación chamamecera, de un producto cultural que es Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

"El evento cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina, ya brindamos dos conciertos el pasado 15, 16 y 21 en Tokio en el "Mesm", un hotel muy importante de Japón con vista a toda la ciudad desde el piso 16 en el que fue el concierto. Ahora tenemos dos compromisos más, el 26 (hoy) y 28 en Gunma y Saitama", explicó a época Facundo Rodríguez.

El joven guitarrista chamamecero es parte de un ensamble en el cual es acompañado por Julio Ramírez (acordeón), Fernando Silva (contrabajo) y la pareja de baile Lourdes Fernández y Luis Molina.

"El primer día, más allá de lo especial de hacer por primera vez nuestra música para los japoneses, también fue especial porque estuvo presente nuestro embajador argentino en Japón, Guillermo Hunt, junto a su esposa y el jefe de Cultura de la Embajada, Martín Costanzo", comentó Rodríguez.

En este contexto explicaron que esas primeras veladas la compartieron con el grupo de Masahiro Aoki, acordeonista japonés y productor de esta gira, y con otros grandes músicos de Japón como invitados.

Sobre la estadía en ese país, los músicos resaltaron que la cordialidad de la gente es destacada, principalmente cuando escuchan el chamamé.

"El cálido recibimiento del público japonés, el respeto con el que se escuchó nuestra música y la devolución de la gente al finalizar el concierto, fue muy emocionante. Nos sentimos en los pagos por momentos", indicó el entrevistado.

"Es muy lindo ver cómo sienten el chamame, siendo para ellos un género ajeno a su cultura, pero puedo percibir cómo los moviliza y les gusta esta música tan rica que tenemos", dijo el guitarrista a época.

"Hoy nos encontramos preparando la cuarta velada que tendrá lugar en la ciudad de Guma", detalló el joven intérprete al responder la consulta de época.

"Seguramente será una gran experiencia como las vividas en los conciertos anteriores", explicó el artista que además refirió que regresarán el 5 de diciembre.

La visita de la delegación es tomada por los artistas como una experiencia enriquecedora que potencia la impronta cultural correntina.