El tiempo - Tutiempo.net
12:10 hs. - Miercoles 01 de Diciembre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $100,2  |  Venta $107,8
Política

Lunes, 22 de Noviembre de 2021
EL CÓDIGO PROCESAL LABORAL SALDRÍA ESTA SEMANA, ÚLTIMA DE ORDINARIAS

Tras los comicios del 14-N, se retoma la actividad legislativa en el cierre del período ordinario. Con el trabajo de una bicameral en ajustes normativos, Diputados aprobaría el miércoles la reforma y al día siguiente lo haría el Senado.

Sobre el final del año ordinario, la Legislatura provincial avanzará esta semana con la sanción de la reforma al Código Procesal Laboral de la Provincia.

El proyecto había obtenido media sanción del Senado en el primer semestre del año, pero en Diputados se amplió el análisis. Tanto, que se tuvo que conformar una comisión bicameral para aplicar ciertos ajustes normativos marcados como necesarios.

Este grupo de diputados y senadores escuchó a representantes del ámbito judicial, de Trabajo de la Provincia y de entidades del sector empresarial local.

Aplicados esos cambios, sólo resta terminar la redacción final y, tras la reunión de mañana de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, el miércoles sesionarán los diputados y se aprobará la reforma a dicho Código. De esa manera, al día siguiente, el Senado lo convertiría en ley. Así, al menos, quedó acordado en la bicameral.

«Seguramente lo estaríamos aprobando en la sesión del miércoles, la última del período ordinario», confirmó ayer a época el diputado Javier Sáez, quien integró la comisión con senadores.

«Se trabajó muy bien de manera conjunta y se escuchó a los distintos sectores involucrados. Así, vamos a tener Código antes del final del período ordinario. De lo contrario, le pediríamos al Gobernador que lo incluya en extraordinarias. Pero como está todo acordado, se aprobaría esta semana», insistió el legislador del Partido Popular, integrante de la alianza oficialista ECO + Vamos Corrientes.

Respecto de la labor de la bicameral, a la que hacía referencia Saéz, uno de los encuentros claves se dio hace unas tres semanas.

Participaron en esa ocasión los jueces Gustavo Sánchez Mariño y Nidia Billinghurst, como también el secretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta. Además, asistieron directivos de las tres principales entidades empresariales de la provincia: la APICC, la FEC y la FECORR.

En ese encuentro se evaluaron, entre otras normas, el embargo preventivo y la conciliación de las partes, que sería una instancia obligatoria previa a iniciar el proceso judicial. Según explicaron los asistentes a dicha reunión, el objetivo principal es adaptar el Código a los principios de oralidad, velocidad y transparencia que se expanden en las demás normativas provinciales reformadas.

Presupuesto

Lo cierto es que, tras el feriado de hoy, la actividad parlamentaria se retomará desde mañana y la sanción del nuevo Código Procesal Laboral sería la actividad central común en ambas cámaras.

En tanto, el proyecto de Presupuesto 2022 de la Provincia se trataría en extraordinarias, con la actual y la nueva conformación de cámaras que surgió de las elecciones de renovación de bancas realizadas en agosto pasado. Esto es, el Presupuesto podría ingresar esta semana a Diputados y tendría tratamiento en la Legislatura por las siguientes tres semanas. Así, a mediados de diciembre sería aprobado.

La semana anterior se había confirmado que el proyecto estaba prácticamente listo. Ahora se aguardaría el regreso del gobernador Gustavo Valdés de su viaje a Europa, para que le dé el último chequeo en detalle y finalmente sea remitido al Legislativo. Esto podría darse en el transcurso de esta semana, o a más tardar a principios de la que viene.