El tiempo - Tutiempo.net
13:08 hs. - Miercoles 01 de Diciembre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $100,3  |  Venta $107,9
El Mundo

Jueves, 18 de Noviembre de 2021
MÉXICO DESPLIEGA UNA FUERZA ESPECIAL ANTE LA VIOLENCIA EN SUS TURÍSTICAS PLAYAS

Un Batallón de Seguridad Turística con casi 1.500 efectivos será desplegado en el estado mexicano de Quintana Roo, que ocupa las playas de la franja este de la península de Yucatán, frente al mar Caribe, ante el incremento de violencia en la zona, informó el secretario de la Defensa.

El despliegue fue anunciado luego de recientes choques armados entre delincuentes que se disputan el mercado minorista de drogas, ocurridos en semanas recientes, informó la agencia de noticias Sputnik.

Según el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, el objetivo del despliegue es "que los grupos de inteligencia operativa puedan funcionar y generar los datos que se requiere en la parte que ejecuta todas las acciones".

La información de inteligencia es la parte más importante del operativo, "porque de ahí se generarán actividades para inhibir la presencia delictiva de organizaciones que tienen presencia en el área".

A partir del 1 de diciembre la fuerza e la Guardia Nacional (GN) se establecerá cerca del sitio arqueológico maya de la costas de Tulum, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que designará a un coordinador de enlace con las carteras de la Defensa y la Marina.

A finales de octubre, en un enfrentamiento a balazos dentro de un bar de Tulum entre grupos criminales, murieron Anjali Ryot -joven de la India conocida como "influencer" de viajes- y su amiga alemana Jennifer Henzold; donde cuatro turistas más resultaron lesionados.

El 4 de noviembre hombres armados que viajaban en una moto acuática entraron desde la playa al hotel Hyatt Zica Cancún Resort, ubicado en Puerto Morelos, en la Riviera Maya, donde asesinaron a dos rivales vendedores de drogas.

La creación de este batallón utilizará más la inteligencia que la presencia militar, para no perturbar la actividad turística en esas playas conocidas por sus cálidas aguas color turquesa.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador dijo, por su parte, que continúan los programas sociales de apoyo a jóvenes y campañas en medios de comunicación para la prevención de delitos y adicciones.

El gobernante se refirió a los incidentes que perturbaron a turistas, difundidos en redes sociales con imágenes de la violencia en las playas mexicanas, que afectan a la tercera fuente de divisas del país.

López Obrador señaló que "estos hechos lamentables son dolorosos, porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros; y eso no se puede repetir, debemos evitar que ello suceda, por eso es el plan para reforzar la seguridad en Quintana Roo".

Con una estimación del 70% de recuperación, el sector turístico ha sido afectado por la inseguridad y falta de promoción.

Un informe oficial presentado hoy indica que los feminicidios y las violaciones de mujeres en ese estado de la península de Yucatán (este) han aumentado, pero la tendencia es a la baja en el robo a negocios, trata de personas, extorsión, robo de transporte y casas habitación, secuestros y homicidios.



Fuente: TELAM