El tiempo - Tutiempo.net
22:11 hs. - Sábado 23 de Octubre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $98,59  |  Venta $105,9
Inf.Gral

Miercoles, 13 de Octubre de 2021
TASSANO PRESENTÓ EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En un acto oficial, el Intendente Eduardo Tassano presentó el Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 30 años. “Se trata de obras que hagan falta en los criterios de sustentabilidad. Vamos a crear una Unidad Ejecutora para atender determinadas obras y lograr un crecimiento ordenado en la Ciudad de Corrientes”, dijo.


El intendente encabezó el acto en el que se brindaron detalles y alcances del proyecto que contempla el desarrollo de la ciudad en materia de infraestructura y servicios, de forma ordenada y teniendo en cada acción el impacto ambiental. “Si bien pretendemos un desarrollo general, el Plan está orientado a las áreas suburbanas, donde sabemos que hay cosas para mejorar, corregir y para hacer”, afirmó.


Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una planificación a 30 años que prevé la dotación de infraestructura y servicios acordes al crecimiento demográfico de la ciudad. En la ocasión, el intendente destacó que se trata de un trabajo minucioso realizado de forma integral entre todas las áreas de la Municipalidad de Corrientes, en participación y colaboración directa con el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030 llevado adelante por el Gobierno provincial.
La presentación, de la cual tomaron parte además el viceintendente, Emilio Lanari; la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, Alejandra Wichmann y la subsecretaria de Planificación Urbana, Lucía Rugnon; entre otros funcionarios, permitió exponer ante la sociedad las herramientas de planificación en pos de promover un desarrollo equilibrado y sostenible de todo el territorio.


El POT, desarrollado desde el equipo de Desarrollo Urbano, con la colaboración de las demás áreas municipales, cimienta su elaboración en los ejes principales de la gestión: ciudad sustentable, ciudad de oportunidades, ciudad amigable y ciudad moderna; y persigue objetivos en materia de ordenamiento teniendo como epicentro la zona sur de la ciudad.


“Lo más importante en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial que estamos presentando tiene que ver con dar respuestas a los constantes reclamos de la sociedad, con orden y planificación, y realmente nos pusimos a trabajar arduamente en este informe, sus conclusiones y proyectos”, explicó Tassano.


El intendente se refirió luego a proceso inmediato de un trabajo a largo plazo, pero que, a su vez, demanda un abordaje inmediato: “Queríamos presentarlo con el fin de poder empezar a discutirlo; queremos la participación de todos los estamentos de la sociedad. Hay que tener en cuenta que en este proyecto está el desarrollo suburbano, inmobiliario, los proyectos de obras, los planes que tenemos englobados, en fin, una consideración de todos los aspectos que hagan a al crecimiento y a la organización de la ciudad” dijo, en referencia directa al POT.
En el mismo sentido, Tassano remarcó que “tener un plan de estas características no es común en una ciudad” y recalcó: “Queremos orientar el crecimiento. Hay que entender que esto no significa una obra o un plan concreto, sino que tiene que ver más con que Corrientes tiene la posibilidad de ofrecer un Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 20 o 30 años”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La cumplimentación de la primera etapa de abordaje del POT abrirá las puertas a futuras inversiones con el fin de paliar de forma eficiente las demandas de la ciudad, siempre teniendo en cuenta el impacto que puedan producir las obras en el medioambiente.

Al respecto, el intendente detalló que “de acá en más, vamos a discutir con todos los estamentos de la sociedad y, a partir de ahí, sacaremos conclusiones que van a ser muy importantes porque nos van a permitir saber qué desarrollo hacemos en cada zona, qué cuidados del impacto ambiental debemos tener, porque es algo que está contemplado al ser un Plan de Ordenamiento con criterio de cuidado e impacto del ambiente”.

SANTA CATALINA COMO EPICENTRO
Si bien el POT tiene como objetivo llegar a cada punto de la cuidad, la expansión urbana en forma ordenada de Santa Catalina es uno de los pilares en los que se basó el proyecto, siempre adecuando cada proceso al impacto ambiental que generará.

“Pretendemos un desarrollo de toda la ciudad, pero el Plan está orientado a la zona sur, en Santa Catalina, la orientación del desarrollo en las áreas suburbanas donde sabemos que hay cosas para mejorar, corregir y para hacer”, indicó Tassano.


“Es un Plan que nos marca cuáles son los caminos, una idea general. Queremos tener una orientación para poder dar respuestas a personas o empresas que quieran montar un emprendimiento en algún lugar determinado, tener los fundamentos para dar respuestas fehacientes y con fundamento. Desde el gobierno tenemos que tener la capacidad para orientar las obras, o lo que haga falta, con todos estos criterios de sustentabilidad que marca el Plan”, especificó.


Finalmente, el intendente destacó que “el reclamo de la planificación urbana se contempla con esto y, del mismo modo, se enmarca dentro del proyecto estratégico participativo del Gobierno provincial que está en la Constitución, que habla del presente y del futuro del desarrollo de la provincia, y queremos poner a Corrientes en ese camino”.

JUNTO AL GOBIERNO PROVINCIAL
“Esto entra dentro de los programas en los que estamos trabajando con la Provincia. Este plan está basado en un estudio profundo de la situación urbanística, arquitectónica, de vivienda y social de la ciudad”, manifestó el viceintendente tras el acto.

“Conocemos las fortalezas y las debilidades de cada una de las zonas de Corrientes y planificamos una estrategia de crecimiento y desarrollo urbano para los próximos 30 años; una estrategia que no debe agotarse solamente con el plan, sino que continúa con la participación de todos los actores de la sociedad, es decir, las fuerzas políticas, las ONG, las asociaciones intermedias, que tienen que hablar y opinar para que el día de mañana, si necesitamos poner un establecimiento escolar, por ejemplo, decidamos planificadamente dónde hacerlo, o dónde se van a permitir construcciones de determinado tipo”, ejemplificó.
En ese sentido, Lanari se mostró entusiasta en cuanto a los beneficios que traerá aparejada la implementación de este plan, considerando menester continuar fortaleciendo incesantemente el diálogo con cada uno de los sectores de la sociedad: “Todos tenemos que estar de acuerdo para que esto, que es un plan a 30 años, defina el futuro de donde, por ejemplo, los inversionistas puedan desarrollar con todas sus facilidades sus proyectos, y no lo que ha pasado hasta este momento, que se ha dado un crecimiento de la ciudad expansivo, con una densidad baja, lo cual trae inconvenientes”, recalcó.


“Al tener una densidad poblacional baja, el costo de agregar servicios como cloacas, luz, agua corriente, es mucho más alto que cuando uno densifica”, adujo el viceintendente. “Corrientes se ha expandido mucho más urbanísticamente que poblacionalmente, pero estamos incorporando todo lo que se ha estudiado para un desarrollo que complementa algo que no fue pensado durante muchos años, que es el desarrollo sustentable, la parte ecológica, las plazas, los espacios verdes, con el desarrollo de la ciudad que todos queremos. Este es el trabajo de estos cuatro años y es la base para construir una Corrientes del futuro”, expuso.

 

POR UNA CIUDAD RESILIENTE
Finalmente, Lanari hizo especial hincapié en la labor desarrollada por la gestión en cuanto al cuidado ambiental. “Nosotros hemos trabajado en un tema que nadie lo había tocado hasta este momento, que es avanzar hacia una ciudad resiliente, que quiere decir una ciudad adaptada a las necesidades para combatir el cambio climático al crecimiento poblacional y al futuro. Los correntinos ya estamos viviendo el cambio climático con las grandes lluvias o los largos períodos de sequías, así que todo esto es para preparar la ciudad para combatir esto y avanzar hacia el desarrollo, el ordenamiento y todo esto está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial”, aseguró.

 

UN PLAN PARA LOGRAR EQUILIBRIO
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano se refirió a los objetivos que persigue el Plan dentro para lograr un aprovechamiento de la infraestructura, los servicios y las inversiones futuras. “El POT forma parte de un proceso de ordenamiento y crecimiento futuro de la ciudad, principalmente porque Corrientes, en los últimos 20 o 30 años, ha crecido en forma desordenada, dispersa y discontinua, lo que originó que hoy tengamos una densidad poblacional muy alta en algunos sectores y muy baja en otros. Esto genera que haya un desbalance territorial en cuanto a viviendas, infraestructura, y de mismo modo hace ineficiente los servicios, transporte, recolección de residuos u otros”, remarcó.

En la misma línea, Wichmann destacó que la elaboración del POT se fundamentó en cuestiones que son prioritarias para la gestión: “Estamos hablando de un proceso a largo plazo, 30 años, pero es una línea primordial dentro de los ejes que propone el intendente Eduardo Tassano. Él entendió que la ciudad crece y lo hace en forma desordenada, y esta es la forma de dar respuestas, buscar un orden, para que todo sea rentable y podamos tener los servicios básicos cubiertos en todos los sectores”, sostuvo. “La elaboración del POT nos demandó un proceso de diagnóstico del cual hemos sacado toda la información para definir el plan a futuro”, complementó al respecto.


Finalmente, la responsable del área de Desarrollo Urbano hizo mención a las semejanzas del POT con acciones que ya se concretan desde el inicio de la gestión: “Este un proceso que viene de la mano de planes ya en ejecución, como el Plan Hídrico y todo lo desarrollado en materia de planificación ambiental y cuidado del ambiente”, expresó.


“Debemos entender que la naturaleza no es nuestra enemiga, sino que por el contrario, es nuestra aliada en todo este proceso, y eso el POT está basado en esos ejes”, resaltó la funcionaria, quien agregó además que “la presentación del POT fue el primer paso; ahora esta información va a llegar a entidades intermedias para poder dar conocimiento al vecino en general de los alcances que tiene esta herramienta”.

¿DE QUÉ TRATA Y PARA QUÉ SIRVE EL POT?
El POT es una herramienta de planificación con la que se busca promover el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. Se expresa a través de principios generales, objetivos, estrategias, planes específicos, programas, proyectos y normas de regulación.

Entre sus ventajas, se mencionó que permitirá: encarar integralmente las acciones urbanísticas, ambientales, sociales y económicas; identificar las necesidades en el territorio; direccionar la obra pública y la inversión privada; asignar los recursos de manera eficiente y programar el crecimiento físico y la utilización del suelo.


A su vez, el POT mejorará la integración municipal y regional; la accesibilidad, la movilidad y el transporte; la dotación de servicios; los equipamientos urbanos; los espacios públicos y la vivienda. Todo ello, con el firme propósito de que estas acciones conlleven y se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población.


Prensa MCC