El tiempo - Tutiempo.net
22:11 hs. - Sábado 23 de Octubre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $98,59  |  Venta $105,9
Cultura

Martes, 05 de Octubre de 2021
LA CIUDAD INAUGURÓ EL SENDERO DE LA MEMORIA CHAMAMECERA

Con técnica de mosaiquismo se instalaron cuatro baldosas con el rostro de Mario Cocomarola, Ramona Galarza, «Pocho» Roch y Ernesto Montiel. Este camino se suma al mural habilitado el año pasado. «Vamos a seguir revalorizando los espacios públicos», dijo Tassano.

Durante muchos años se reclamó que en Corrientes había escasos espacios públicos dedicados al chamamé, sin embargo de un tiempo a esta parte la Municipalidad de Corrientes inició un trabajo de reivindicación cultural, como el flamante Sendero de la Memoria inaugurado ayer en el Paseo de los Chamameceros. En este camino se pueden observar las imágenes de Mario del Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Ernesto Montiel y «Pocho» Roch.

Ayer, el intendente, Eduardo Tassano, inauguró el nuevo Sendero de la Memoria Chamamecera, emplazado en el Paseo de los Chamameceros en la costanera General San Martín y calle Edison. Las obras fueron realizadas con la técnica mosaiquismo y estuvo a cargo del departamento de Arte Público del Municipio, a cargo de Daniela Almeida.

«Las obras se realizaron con técnicas de mosaiquismo, se armaron las baldosas hechas en proceso indirecto, se dibujó los retratos y se pegó en una malla. Se hizo un encofrado de cemento y las imágenes fueron puestas boca abajo, sobre ella se realizó el encofrado. La idea es que las obras perduren en el tiempo y sean resistentes al alto tránsito», explicó a época Almeida.

Por otra parte, la reconocida artista refirió que la idea surgió «el año pasado cuando tuvimos que hacer el mural del paseo fusionando la música al paisaje litoraleño y pensamos en convertir el espacio en un paseo cultural sobre el chamamé». En este contexto añadió que «surgió la idea del sendero de la Memoria Chamamecera donde la gente puede transitar en este espacio recordando a los músicos consagrados que ya no están. Más adelante vamos a incorporar esculturas sobre la música chamamecera que termina con el mirador que tiene una vista privilegiada del río Paraná», comentó Almeida.

Por su parte el intendente Tassano comentó que «vamos a seguir revalorizando uno por uno los espacios públicos, generando nuevos sitios y transformando a esta ciudad para disfrute no sólo de los turistas, sino también para nuestros vecinos, para que puedan encontrar cada vez más lugares para estar».

Cabe destacar que esta obra continuará con una tercera etapa, sumado al trabajo de intervención artísticas que se desarrollan en otros puntos de la ciudad, como por ejemplo el complejo de edificios del barrio Ferré (calle Chaco) donde artistas intervinieron en sus fachadas. «Estamos comprometidos en revalorizar sus espacios, monumentos y murales, y en generar otros nuevos con temas que hacen a nuestra correntinidad», expresó Tassano.