El tiempo - Tutiempo.net
20:01 hs. - Sábado 23 de Octubre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $98,59  |  Venta $105,9
Política

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
EL PJ COMENZÓ LA FASE DE CONSENSO PARA TENER UN CANDIDATO POR COMUNA

La mayoría de los intendentes peronistas irán por su reelección en las elecciones comunales que se harán junto con las nacionales. Sin embargo, en algunos distritos surgieron otros precandidatos. Este es el caso de Santo Tomé, pero ya hubo una reunión de conciliación.

Concretada la inscripción de alianzas para las elecciones del 14 de noviembre en los 15 municipios que ese día elegirán intendente-vice y concejales -junto con las nacionales- para el Frente de Todos se abrió la fase de búsqueda de consensos para definir candidatos. La misión tiene un plazo: la medianoche del próximo sábado 25 de septiembre, momento en que cerrará la inscripción de candidaturas.


Estos comicios son claves porque se ponen en juego intendencias comandadas en su totalidad por el PJ y sus aliados.


Por el momento, el esquema peronista es el siguiente: todos los intendentes que pueden ir por la reelección, lo harán. Empero, en este escenario surgieron algunos precandidatos que pretenden disputarle esa posibilidad interna. Ante esta situación, la dirigencia provincial del justicialismo decidió anotar una sola lista por cada distrito que votará el 14-A, y si hay dos precandidatos la recomendación es que se llegue a un consenso y sólo quede uno.
En principio, Fredy Gómez, uno de los apoderados del Partido Justicialista, confirmó ayer que todas las comunas acordaron una sola lista y los intendentes que pueden ir por una reelección, lo harán.


"Los cierres de alianzas en cada uno de los municipios no se dieron divididos, en los 15 municipios se constituyó el Frente de Todos con el total de los partidos socios, en ningún municipio se dividió el frente", afirmó en una entrevista radial.


También indicó que todos los jefes comunales peronistas irán por su reelección, salvo José "Tata" Sananez, de San Lucía, porque cumplirá dos gestiones consecutivas. "De los intendentes que tienen la posibilidad de ser reelectos, todos van por ello, tenemos hasta el 25 de septiembre para presentar la lista de candidatos, todos llevan boleta larga", subrayó Gómez.

Caso santotomeño
Por su parte, una de las comunas con dos precandidatos para un solo frente es la de Santo Tomé. Allí se disputan el lugar de candidato oficial Mariano Garay, actual intendente, y Víctor Giraud, exjefe comunal y actual legislador provincial.


Sin embargo, ayer se activó una reunión de conciliación en la capital provincial. Del encuentro participaron Garay y Giraud, además de los dirigentes José "Pitín" Aragón y José Sananez.
Según trascendió por la prensa santotomeña, se evaluaron sondeos de imagen y no habrían sido muy alentadores para el justicialismo, por lo cual se agilizó el proceso para llegar a un consenso y trabajar juntos por posicionar al candidato peronista y no perder la comuna el 14 de noviembre. Por eso, se harán nuevos sondeos y quien salga mejor posicionado será el candidato local.

Esquema provincial
Al anotarse las alianzas en la noche del martes, el Frente de Todos de Corrientes dispuso los siguientes nombres en cada una de las 15 comunas que irán a las urnas en menos de dos meses.


Paso de los Libres: Todos por Libres; Mercedes: Frente de Todos-Cambio Solidario; Santa Lucía: Frente de Todos; Loreto: Frente de Todos; Virasoro: Frente Renovador Virasoreño.
Además, Santo Tomé: Frente de Todos; Cruz de los Milagros: Frente de Todos; Esquina: Frente Esquinense Siempre con Vos; San Roque: Vamos Haciendo Futuro; Herlitzka: Frente de Todos; San Luis del Palmar: Frente de Todos; Yofre: Frente de Todos; San Isidro: Frente de Todos; Loreto: Frente de Todos; Saladas: Frente de Todos por Saladas, e Itatí: Frente de Todos.
Luego de este paso, las alianzas ingresaron en la cuenta regresiva para definir candidatos a intendente-vice y concejales. Para ello, lo que queda de esta semana y la siguiente deberán definir nombres. Las negociaciones no son para nada fáciles en algunos distritos y es una realidad que afecta no sólo al FDT, sino (incluso en mayor medida) al frente oficialista ECO + Vamos Corrientes. 


En Esquina se bajó una de las cuatro alianzas

Para las elecciones del 14-N, en el municipio de Esquina se inscribieron cuatro alianzas, pero una de ellas se bajó de la competencia: Unión por el Bienestar Esquinense, que llevaba como precandidato a intendente a Raúl Dal Lago, no será de la competencia.
Las otras coaliciones inscriptas fueron: Juntos Somos el Futuro, cuyo candidato sería Carlos Oviedo; el Frente Esquina Siempre con Vos, cuyo candidato es Hugo Benítez; y la alianza ECO + Vamos Corrientes que propondrá como candidato a Humberto Bianchi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diarioepoca.com