El tiempo - Tutiempo.net
21:24 hs. - Sábado 23 de Octubre de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $98,59  |  Venta $105,9
Inf.Gral

Jueves, 16 de Septiembre de 2021
OFICIALISMO Y OPOSICIÓN CORRENTINOS RESPALDAN A LA FIGURA PRESIDENCIAL

El Gobernador, el Vicegobernador y el senador Carlos Mauricio Espínola manifestaron su respaldo institucional para Alberto Fernández, en medio de la crisis desatada por una renuncia masiva de ministros y funcionarios que responden a la Vicepresidente.

El gobernador Gustavo Valdés, el vicegobernador Gustavo Canteros, el senador nacional "Camau" Espínola manifestaron su apoyo público a la figura del presidente Alberto Fernández en medio de la crisis institucional que produjo la renuncia masiva presentada por ministros y funcionarios que responden al núcleo duro del kirchnerismo.
La crisis es la repercusión negativa de los resultados electorales de las Primarias, Abiertas,

Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el oficialismo nacional fue derrotado en los principales distritos electorales del país, con el plus de haber perdido hasta en la provincia de Santa Cruz, La Pampa y San Luis, jurisdicciones en las cuales el justicialismo se mantuvo victorioso desde 1983.


Ante la sorpresiva iniciativa del ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, quien fue el primero en dar a conocer que puso a disposición del Presidente su renuncia, provocó un efecto cascada con presentaciones similares del ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español. Sólo algunos lo hicieron por carta. Pero todos ellos son de La Cámpora o responden al liderazgo de la Vicepresidente.

Apoyo desde el Taragüí
Ante este hecho que preanuncia una crisis institucional por el vacío de poder, hubo una conmoción en todos los ámbitos políticos del país y en ese marco un grupo de gobernadores de todos los partidos hicieron conocer su respaldo, entre los cuales se cuenta al Mandatario correntino.

Gustavo Valdés indicó que los gobernadores bregan "por la institucionalidad y el final del mandato del presidente Alberto Fernández", a lo que agregó: "Nos preocupa, hay una elección en curso y el oficialismo está absorbiendo la derrota electoral".


De esta manera, el titular del ejecutivo local expuso la defensa institucional de la figura presidencial, al igual que el vicegobernador Gustavo Canteros publicó en su cuenta de Twitter @gacanteros: "Como Vicegobernador de la Provincia de Corrientes quiero expresar mi apoyo incondicional al presidente @alferdez en su compromiso de poner de pie a la Argentina".
El titular del Senado correntino acompañó esa manifestación de respaldo con la fotografía de una bandera argentina a lo alto de un mástil.


Lo propio hizo el senador peronista Carlos Mauricio "Camau" Espínola, quien desde su cuenta @espinolacamau expresó: "Tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para mejorar la vida de los argentinos, y apoyar al gobierno del presidente @alferdez en su compromiso con el país".

Silencio de La Cámpora
No se conocieron pronunciamientos del diputado nacional José Ruiz "Pitín" Aragón, ni de la senadora Ana Almirón, ambos militantes de La Cámpora y con línea directa con la

vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, ante quien responden los ministros que iniciaron la presión para provocar cambios en el Gabinete presidencial que ayer conmocionaron al país, con una crisis que queda abierta para los próximos días, ya que el Presidente se retiró de la Casa Rosada pasadas las 22, sin realizar anuncios respecto de las definiciones que tomó para salir de ella.


Otros gobernadores 

Un sólido respaldo de varios gobernadores recibió el presidente Alberto Fernández en medio de la crisis desatada por las renuncias presentadas por varios ministros y funcionarios de su Gabinete que responden al liderazgo de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. 
El Jefe de Estado de la Nación recibió el llamado de seis gobernadores que le manifestaron su apoyo. Fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).


"En tiempos como este es cuando debemos cuidar la unidad y la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente Alberto Fernández, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia", indicó en sus redes sociales Gustavo Bordet, gobernador de la provincia de Entre Ríos.


También hubo un fuerte pronunciamiento a favor del Presidente desde la dirigencia gremial nucleada en la Confederación General del Trabajo.


"Desde nuestro rol de gobernadores y de oposición debemos sostener las instituciones. El Presidente fue elegido hasta 2023. Lamentó que después de una derrota el Gobierno, en lugar de cerrar, rompan filas", sostuvo el Mandatario radical y alineado a Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales.


Además, consideró que esta situación que se desencadenó "afecta la gobernabilidad en un momento difícil para la gente". En Jujuy están extrañados sobre el daño que se generó en la propia coalición con los extraños movimientos políticos que tuvieron lugar durante el día de ayer.