El tiempo - Tutiempo.net
09:26 hs. - Viernes 26 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Política

Lunes, 26 de Julio de 2021
CON LA PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS, COMENZÓ LA CARRERA ELECTORAL 2021

Las pujas hacia adentro de las fuerzas por los lugares llegaron a su fin esta medianoche, con la clausura del plazo de presentación de las listas ante la justicia electoral y, de esta manera, se inició el camino formal hacia las PASO del 12 de septiembre.

Con la presentación de los precandidatos que competirán en las PASO del próximo 12 de septiembre, las principales fuerzas políticas de la Argentina pusieron en marcha la carrera electoral que terminará con la renovación de la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Hasta poco antes de la medianoche algunos partidos y frentes electorales sostuvieron arduas negociaciones para la conformación de las listas, como en Santa Fe y Córdoba, pero otros dos distritos clave, como en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires, las nóminas fueron formalizadas en el transcurso de la tarde.

Así lo hicieron el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). La coalición gobernante y la principal alianza opositora presentaron sus listas de precandidatos por la provincia de Buenos Aires y la CABA.

El Frente de Todos lo hizo en un acto público en el que dio una nueva muestra de unidad y reunió en la localidad bonaerense de Garín al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El acto selló la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país.

En tanto, la opositora Juntos dirimirá en las PASO quiénes serán los candidatos de los comicios parlamentarios del 14 de noviembre entre dos listas: la que lidera el dirigente del PRO Diego Santilli y la que lleva a la cabeza al neurocientífico radical Facundo Manes.

El otro espacio que disputará las primarias en la provincia de Buenos Aires es el Frente de Izquierda, que postula una lista liderada por Nicolás del Caño y otra con Alejandro Bodart a la cabeza.

Otros que se anotaron para las PASO son el exministro de Transporte Florencio Randazzo desde el frente Vamos con Vos; el economista José Luis Espert con Avanza Libertad y Manuela Castañeira del Nuevo Mas.

En la Ciudad de Buenos Aires, a la interna de la oposición ya prevista entre María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, se sumó en las últimas horas un grupo de radicales descontentos con el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, que desde la agrupación "Adelante Ciudad" presentará la tercera nómina de JxC.

Para el desafío electoral que representa la Ciudad, administrada por Horacio Rodríguez Larreta y con buen anclaje de JxC en el electorado, el FdT definió que al tope de su lista irá el asesor presidencial Leandro Santoro, seguido por Gisela Marziotta, Carlos Heller, Lorena Pokoik y Matías Tombolini.

Además, la alianza opositora enfrenta internas en los distritos más grandes del país, donde pulsearán dirigentes enrolados en el PRO y otros en la UCR.

En Córdoba, por ejemplo, a minutos del cierre de inscripción de candidatos Juntos por el Cambio (JxC) no logra acuerdo y continuaba deliberando.

Hasta ahora, la provincia mediterránea, que renueva 9 diputados y 3 senadores, contaba con ocho listas confirmadas para competir en las PASO.

El FdT postula como precandidato a la cámara alta al actual senador Carlos Caserio y a la diputada nacional Gabriela Estévez y en la nómina de diputados propone al secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y en segundo lugar a la dirigente peronista de la ciudad de Córdoba Olga Riutort.

La alianza Hacemos por Córdoba (HxC), que lidera el gobernador Juan Schiaretti y tiene como principal socio al PJ, impulsa para el Senado a la esposa del mandatario, la diputada nacional Alejandra Vigo, secundada por el actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello.

Si bien no se anunció la lista de diputados, trascendió que sería encabezada por la legisladora provincial, Natalia de la Sota, hija del ex mandatario provincial.

Las pujas hacia adentro de las fuerzas por los lugares llegaron a su fin esta medianoche, con la clausura del plazo de presentación de las listas ante la justicia electoral y, de esta manera, se inició el camino formal hacia las PASO, que servirá de encuesta previa a las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre.

Las nóminas ingresarán ahora a un período de 48 horas dispuesto por la ley electoral para que las respectivas juntas partidarias avalen o impugnen la conformación, por lo que podrían darse cambios de último momento antes de la instancia de revisión final de la Dirección Nacional Electoral (DINE).



Fuente: Telam