El tiempo - Tutiempo.net
06:09 hs. - Domingo 18 de Abril de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $91,44  |  Venta $97,71
Interior

Jueves, 08 de Abril de 2021
ANTE EL CRECIMIENTO DE CONTAGIOS EN EL INTERIOR, DEFINEN MEDIDAS

Preocupa la sobrecarga que los nuevos pacientes podrían dar al Hospital de Campaña. Capital no aplicará nuevas medidas. Santo Tomé y Curuzú Cuatiá tendrían restricciones.

Los contagios por coronavirus no cesan en el interior de la provincia y preocupa a las autoridades la carga de pacientes que podría originar en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”. En este contexto, hay expectativa por las medidas que podría adoptar el Gobierno de Corrientes para Santo Tomé y Curuzú Cuatiá, dos localidades que se encuentran entres los 85 distritos del país calificados como de “alto riesgo epidemiológico” por el Consejo Federal de Salud (COFESA). Mientras que para Capital descartan cualquier tipo de restricción a la circulación.


“¡No! Todavía no tenemos nada en concreto para el interior. Se analiza y se toman decisiones de acuerdo a la situación de cada localidad día a día”, respondió Jorge Ojeda, integrante del Comité de Crisis, ante la consulta de diario época realizada ayer a la tarde tras conocerse los anuncios del presidente Alberto Fernández.


Por el momento, la novedad pasó ayer por La Cruz que retrocedió a Fase 3 luego de diagnosticarse 60 positivos para SARS-CoV2 en un día. La medida se extenderá por dos semanas.


El contexto epidemiológico alarmante se repite en otros municipios como Curuzú Cuatiá con 57, Mercedes con 40 y Esquina con 20 en las últimas horas. Cifras que corresponden a un total de 401 nuevos portadores del virus diagnosticados entre la mañana del martes y la del miércoles en todo el territorio correntino.


En tanto, Goya, la segunda ciudad más poblada de la provincia, reportó ayer 52 nuevos positivos y sumó su segundo día consecutivo con más de 50 casos.


Desde el Gobierno provincial comunicaron que el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, se reunió ayer con integrantes del Comité de Crisis, directivos y jefes de servicio del hospital de campaña “Escuela Hogar” y parte de su Gabinete, con quienes analizó la situación epidemiológica por COVID-19 en la provincia y se definieron nuevas medidas para el interior, debido al aumento de contagios.


“Estuvimos analizando el estado de situación del hospital, su funcionamiento, la mortalidad. Se decidieron medidas desde el punto de vista epidemiológico para ser aplicadas en todo el interior provincial debido al aumento de casos, no así en Capital”, dijo el Ministro.


Hoy habrá más precisiones aunque este medio pudo saber que una reunión ampliada del Comité de Crisis en las primeras horas del día determinaría si las zonas de Alto Riesgo (Santo Tomé y Curuzú) y Riesgo Moderado (Goya y Bella Vista) se acoplan a las medidas de Nación.


Por último, se registró ayer una sola muerte por COVID-19 correspondiente a una capitalina de 52 años. Mientras que en Capital hubo 91 positivos.

 

Positivos al 12%

Con los números de nuevos casos, Corrientes superó el porcentaje de 10% de positividad sobre el total de muestras recolectadas. La OMS recomienda que el índice sea menor a este tope para confirmar el correcto rastreo de contagios.


Ayer hubo 401 positivos sobre 3.276 testeos, es decir que el porcentaje trepó a 12,24%. Por lo que las pruebas resultan insuficientes.