El tiempo - Tutiempo.net
05:11 hs. - Domingo 18 de Abril de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $91,44  |  Venta $97,71
Cultura

Viernes, 12 de Marzo de 2021
LA PELÍCULA “GAUCHITO GIL” SE ESTRENA EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA

Entre hoy y el domingo, 2.000 personas podrán disfrutar del film del correntino Fernando del Castillo, en cada jornada. Centrado en el bandolero rural, animado por grandes tópicos como el amor, la amistad y libertad en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza.

An­to­nio Gil vuel­ve en 1870 de la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za con el de­seo de asen­tar­se en sus pa­gos y vi­vir en paz. Cuan­do to­do pa­re­ce es­tar cal­mo, Iru­pé, su ama­da, en­fer­ma de fie­bre ama­ri­lla y An­to­nio es re­clu­ta­do por el Co­ro­nel Sa­la­zar pa­ra lu­chas par­ti­da­rias de la pro­vin­cia.
Al ne­gar­se, es per­se­gui­do por de­ser­tor y pa­sa a la clan­des­ti­ni­dad. Exi­lia­do en el mon­te má­gi­co de la tie­rra gua­ra­ní, se es­con­de de la par­ti­da po­li­cial y for­ma una cua­dri­lla de asal­to. Jun­to a ella, vi­ve un via­je ha­cia la li­ber­tad, don­de la amis­tad, la bús­que­da de la paz y jus­ti­cia so­cial son el mo­tor de su erran­te exis­ten­cia.

Es­ta es la si­nop­sis ar­gu­men­tal del lar­go­me­tra­je de Fer­nan­do del Cas­ti­llo, que se es­tre­na es­ta no­che en el Co­co­ma­ro­la, pe­ro que ten­drá otras dos fun­cio­nes más, el sá­ba­do y do­min­go en el mis­mo ho­ra­rio.


Con ac­ce­so gra­tui­to y cum­plien­do con los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios, se ha­bi­li­ta­rá el in­gre­so de 2 mil per­so­nas pa­ra ca­da una de las jor­na­das. Los in­te­re­sa­dos de­be­rán acer­car­se una ho­ra an­tes pa­ra ser ubi­ca­dos en sus res­pec­ti­vos lu­ga­res, pre­vio al ini­cio de la pro­yec­ción.


“Gau­chi­to Gil”, es un wés­tern que re­tra­ta a la em­ble­má­ti­ca fi­gu­ra po­pu­lar de la pro­vin­cia. Fil­ma­do en 2018 en las lo­ca­li­da­des de Pa­so de los Li­bres y Mer­ce­des, con la par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res co­rren­ti­nos, es­tu­vo dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma na­cio­nal ci­ne.ar, tu­vo su es­tre­no in­ter­na­cio­nal en el fes­ti­val de Shan­ghái y se pro­yec­tó re­cien­te­men­te en Tec­nó­po­lis.
Hoy a las 20 ten­drá su es­tre­no en Co­rrien­tes.


Ayer por la ma­ña­na en rue­da de pren­sa, épo­ca pu­do dia­lo­gar con su di­rec­tor, Fer­nan­do del Cas­ti­llo, y una de las ac­tri­ces del elen­co És­tel Gó­mez.


“Po­der ex­hi­bir Gua­chi­to Gil en es­ta cir­cuns­tan­cia en el Co­co­ma­ro­la es un or­gu­llo enor­me. Pen­sar que ten­ga es­te es­pa­cio, en es­te mo­men­to, no me lo hu­bie­se ima­gi­na­do cuan­do em­pe­za­mos a ha­cer la pe­lí­cu­la”, se­ña­ló del Cas­ti­llo en el con­tex­to de ex­hi­bi­ción de su lar­go­me­tra­je.


So­bre el mis­mo des­ta­có que tie­ne la ca­rac­te­rís­ti­ca de ha­ber si­do he­cho y pen­sa­do pa­ra pú­bli­co en ge­ne­ral y no só­lo pa­ra el ci­né­fi­lo.


Sin em­bar­go, en la re­gión se co­no­ce cuál es el des­ti­no del pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria, por lo que el di­rec­tor tu­vo que dar un gi­ro a la mis­ma y pro­po­ne al es­pec­ta­dor un re­co­rri­do fi­lo­só­fi­co o más allá del re­sul­ta­do: “Ba­sán­do­me en esa pre­mi­sa pu­de es­cri­bir el guión de la pe­lí­cu­la y con­tar el re­co­rri­do de An­to­nio Gil. Es­ta bús­que­da in­ter­na de li­ber­tad y amis­tad, amor, co­ra­je, y plan­tar­se fren­te a la au­to­ri­dad en 1870, en la Gue­rra de la Tri­ple Alian­za”.


Otro da­to que des­ta­có fue­ron los de­sa­fí­os que en­fren­tó la pro­duc­ción y que “gra­cias a Dios” pu­die­ron lle­var­se a ca­bo, ha­cien­do un equi­po mix­to en­tre Co­rrien­tes y Bue­nos Ai­res, re­la­cio­na­dos a los es­ce­na­rios ele­gi­dos -­los cam­pos de zo­nas co­mo Pa­so de los Li­bres y Mercedes-­para la fil­ma­ción, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción de la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de ac­to­res de la pro­vin­cia.