El tiempo - Tutiempo.net
08:04 hs. - Jueves 25 de Abril de 2024 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $805,0  |  Venta $862,7
Inf.Gral

Viernes, 26 de Febrero de 2021
ENERO MARCÓ UNA CAÍDA DEL 11,54% EN LA VENTA LOCAL DE COMBUSTIBLES

Los surtidores volvieron a sentir en rigor la retracción en el expendio, tras un cierre de 2020 que parecía prometedor. El comparativo interanual del primer mes de 2021, denota que se despachó un 23,31% menos que en igual período de 2020.

En Corrientes, la venta de combustibles volvió a registrar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una retracción del 11,54% frente a diciembre y de 23,31% en la medición interanual.


En tanto que si el cotejo es con el último mes de la prepandemia (febrero de 2020), el porcentual de despacho de enero fue un 19,96% inferior. Estas aseveraciones se dan en virtud de datos proporcionados ayer por la Cámara de Estaciones de Servicios de Corrientes (CESCOR).


El titular de ese núcleo gremial-empresarial, Carlos Gold, en contacto con época apreció que “las expectativas que teníamos para el primer mes del año no se cumplieron y las estadísticas reflejan que la recuperación de la dinámica de ventas que tuvimos en la parte final del 2020 se cortó de cuajo”.


“La proyección de febrero sigue esa tendencia y eso comienza a alertarnos, atentos a que no nos esperábamos estos indicadores”, semblanteó.


Bajo esa premisa, el referente local añadió que “hubo varios factores que hicieron menguar las ventas. Las caídas de fase de ciudades como Bella Vista y Paso de los Libres por casos de COVID-19, la merma en la rotación del turismo interno y el cuestiones climáticas generaron menor movimiento de vehículos y eso hizo que, en parte, se retraigan los despachos de combustibles a boca de surtidor”.

 

A nivel país
Las ventas de hidrocarburos en las estaciones de servicio de todo el país registraron durante enero caídas de 6,6% respecto de diciembre y de 8,8% interanual, lo que cortó la recuperación que se venía dando mes a mes tras el derrumbe de la demanda de alrededor de 90% en abril pasado por el impacto de la pandemia.


“Los números de Corrientes son aún menos alentadores que la media nacional, por eso hay preocupación en los estacioneros”, cerró Carlos Gold.

 

Un inicio más complicado del que esperaba el sector

El presidente de la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, manifestó que “2021 inició más complicado de lo que se esperaba, ya que no se cumplieron las expectativas de mayor circulación interna y por eso los índices marcaron que en enero las ventas cayeron 6,6% en comparación con diciembre”.
Desde el sector esperaban que la recuperación de la movilidad vinculada al esparcimiento, las reuniones sociales y fundamentalmente al turismo impacten de manera positiva en el repunte de las ventas de combustibles.


El informe detalló que en enero los volúmenes de venta general de combustibles en el país, es decir las variedades de nafta y gasoil, se ubicaron entre un 16,2% por debajo de febrero, es decir el último mes que no estuvo afectado directamente por el aislamiento que comenzó el 20 de marzo.


De acuerdo con el monitoreo de CECHA, la entidad que nuclea a las más de 5.000 estaciones de servicio de todo el país, en enero la venta de naftas cayó un 5,3% en comparación con diciembre y acumula una caída de 17,3% en comparación con febrero de 2020.


En el caso del gasoil, la baja fue mayor y marcó un 7,7% en comparación a diciembre y un 15% contra febrero 2020.