El tiempo - Tutiempo.net
06:30 hs. - Domingo 18 de Abril de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $91,44  |  Venta $97,71
Interior

Viernes, 19 de Febrero de 2021
VIOLACIÓN GRUPAL EN MBURUCUYÁ: LIBERARÍAN A UNO DE LOS DETENIDOS

El hecho fue denunciado el año pasado. Una adolescente dijo que fue a una reunión social, tomó una bebida, se desmayó y apareció en un auto semidesnuda. Cuatro sospechosos fueron arrestados, pero uno de ellos fue beneficiado con la excarcelación.

Durante el año pasado, se conoció una denuncia de abuso sexual grupal que estremeció a la localidad de Mburucuyá, y por el que fueron arrestados cuatro hombres. La denunciante es una adolescente de 16 años. Recientemente, la Justicia local definió liberar a uno de los acusados, quien deberá pagar una fianza.


Según fuentes cercanas, los otros detenidos también solicitaron el beneficio, pero aún resta saber la decisión que la Justicia tomará.


El caso data del 10 de octubre del 2020, cuando la víctima menor de edad fue a una reunión social, luego de que un conocido la pasara a buscar por su casa.


Sin embargo, tras el correr de algunas horas, la adolescente fue encontrada semidesnuda, en el interior de un automóvil. Parte de sus prendas de vestir estaban en una reja de una vivienda cercana, donde reside una docente, quien ayudó a la víctima, al verla desmayada y en ese estado dentro del rodado (también propiedad de la educadora). La jovencita recordó que se durmió tras ingerir una bebida.


“Ella apareció semidesnuda en el interior de un automóvil perteneciente a una docente de la localidad, lejos del lugar en el que se realizó la fiesta. La maestra fue quien ayudó a la joven y le aconsejó hacer la denuncia”, sostuvo una fuente cercana.

De esta manera, avanzó la investigación en la que fueron detenidas cuatro personas, que habrían estado con ella al momento de la reunión. Vale recordar que un agente policial había sido demorado en la oportunidad, ya que había sido quien fue al domicilio de la menor para llevarla hasta el sitio en el cual se llevó a cabo la reunión. Sin embargo, posteriormente recuperó su libertad tras declarar como “testigo sospechoso”.

Así es que la pesquisa llevó al arresto de los cuatro sospechosos, quienes se enfrentan a una causa por “Abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”.

Como era esperable, las defensas de los aprehendidos apelaron la decisión de detenerlos e hicieron presentaciones en ese sentido.

 Recientemente, se supo que uno de ellos, Gonzalo Matías Z., fue beneficiado con la excarcelación de prisión, por lo que podrá continuar con el proceso judicial en libertad. Con respecto a los otros, se deberá esperar para saber si la Justicia toma la misma decisión o, por el contrario, define extender el arresto.

Por su lado, Gonzalo Z. deberá fijar domicilio legal y tiene prohibido acercase a menos de 300 metros de la adolescente, y tampoco puede concurrir a sitios que ella frecuente. Si bien se indicó que el muchacho quedará en libertad luego de abonar una fianza, no se detalló el monto fijado para la caución.


Revés judicial para padrastro condenado por violación
Por otra parte, se conoció una reciente decisión del Superior Tribunal de Justicia en el caso de un hombre, identificado como J. C. G., condenado a 12 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de su hijastra, quien al inicio de los hechos tenía nueve años.
El sujeto fue condenado por los delitos cometidos en Saladas, por lo que se presentó ante el Superior Tribunal para solicitar que se revea la sentencia, emitida por el TOP N´2 de la ciudad de Corrientes.


Según la defensa, el Tribunal cometió errores al sentenciar al hombre, ya que habría una serie de irregularidades, entre las que se destaca que la víctima no se presentó a la audiencia de debate, a pesar de los pedidos de la defensa.


El caso ocurrió en una vivienda de una zona rural de Saladas, entre los años 2009 al 2016, cuando el sujeto violó a su hijastra cuando la madre de ella no se encontraba en la casa.
Según se indicó, además, el hombre la golpeó en reiteradas oportunidades, para luego violarla. Asimismo, para evitar que sus aberraciones sean conocidas, amenazó de muerte a la nena.


Todo ese infierno generó graves traumas a la pequeña, evidencia de ello es que se quiso suicidar, como figura en el informe del Hospital Pediátrico en el cual fue internada. El papel figura como evidencia, al igual que los informes psicológicos de la víctima y del violador. En cuestión, el Superior Tribunal consideró que los argumentos de la defensa eran insuficientes y decidió confirmar la pena contra el abusador.