El tiempo - Tutiempo.net
19:41 hs. - Sábado 06 de Marzo de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $89,43  |  Venta $94,84
Economía

Martes, 16 de Febrero de 2021
PARA LAS DISTRIBUIDORAS LA GARRAFA DE 10 KILOS DEBE COSTAR $800

El presidente de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Codigas), Ricardo Azar habló con Sudamericana sobre la posibilidad de aumento en las garrafas de gas.  “La garrafa de gas de 10 kilos debería estar 800 pesos, aplicando la evolución de la inflación, hoy el precio promedio es de 425 pesos”, aseguró.

Tuvimos un reconociendo de costos pero el proceso inflacionario nos dejó en la misma posposición y se nos había comprometido en un sendero de precios que lleva a poner a la distribuciones en una situación que salga del estado crítico en el que nos encontramos  y no ha sucedido,  si bien tenemos una reunión programada para la semana que viene, nosotros vemos que la situación es desesperantes estamos perdiendo 100 pesos por garrafa comercializada y no podemos seguir abasteciendo de esta forma, no se puede seguir en esta situación”, declaró el Ricardo Azar presidente de la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo.

Al ser consultado sobre cuál debería ser precio de la garrafa de gas de 10 kilos Ricardo Azar respondió “sin contar con el sector producto debería estar 800 pesos a la público” y explicó “tenemos tres sectores el productor que es el que extrae el gas, el  fraccionado quien envasa y la distribución quienes reparten. Si nosotros tomamos el atrasado deberías estar en 800 pesos aproximadamente aplicando la evolución de la inflación, el precio de ahora es 425 pesos promedio”.

En cuanto al subsidio del Plan Hogar detalló “se establece un precio de referencia que es para toda la Nación, los beneficiarios compran el gas a 425 pesos al igual que los que no cobran el subsidio, la diferencia está en que los beneficiario reciben 254 pesos por lo que pagan 171 pesos la garrafa de gas”.

“Estamos muy preocupados porque no tenemos respuestas y por la evolución de los costos  tenemos que tomar una decisión de cómo seguir adelante. Entendemos que  hay trazar un sendero de precios porque nuestro usuarios deben acceder al producto y tenemos que buscar una alternativa con el Gobierno que lleve al usurario no tenga un impacto tan grande, hoy nosotros  no tenemos rentabilidad, estamos trabajando a pérdida operativa”.