El tiempo - Tutiempo.net
05:20 hs. - Sábado 19 de Junio de 2021 Corrientes, Argentina.
 Cotización del dolar: Compra $94,47  |  Venta $100,6
Cultura

Miercoles, 13 de Enero de 2021
ALISTAN FESTIVAL VIRTUAL PARA REVIVIR LO MEJOR DE LA FIESTA DEL CHAMAMÉ

En un formato diferente debido a la pandemia, celebrarán el reciente reconocimiento que recibió nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Gobierno provincial invita a disfrutar del Festival Virtual de Chamamé que dará inicio este viernes 15 de enero y se extenderá hasta el domingo 24, con una grilla que busca incluir a la mayor cantidad posible de artistas, tanto de la geografía chamamecera nacional, como de Paraguay y de Brasil, que fueron parte de las últimas 10 ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé, la vidriera mundial del género. Se emitirá a partir de las 22 por canales locales y las redes sociales oficiales. Por la pandemia, se resolvió postergar la 31ª edición de la mayor celebración popular de los correntinos que reúne, año a año, a miles de personas en el anfiteatro Cocomarola y más de una decena de localidades.


La situación sanitaria no permite llevar adelante un evento de tal magnitud, sin embargo, la decisión del Estado provincial es mantener vivo al chamamé y por eso, el público se podrá sumar al festival virtual “Chamamé de la Humanidad”.

 

Grilla de artistas
“La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé, entre 2011 y 2020, con la mayor cantidad de participantes a lo largo de esos años, distribuidos en 10 días de programación”, anticiparon los organizadores.


El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó que buscarán la máxima difusión: “A través del alcance satelital en diferentes lugares, vamos a levantar una señal para que la tomen los canales de todo el país, con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta”, expresó.


“La grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay”, señaló el director del evento, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que difundan parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

Más de 200 artistas
Para el festival virtual de chamamé, se diagramó una grilla de más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país; además de los invitados de Brasil y Paraguay, que cada caño tienen un lugar central en la Fiesta.


La lista es interminable. No faltarán los grandes representantes del género, como es el caso de Amandayé, Los de Imaguaré, Bocha Sheridan, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Los Alonsitos, entre muchos más. En los próximos días, se difundirá la grilla completa con todos los músicos que formarán parte de esta atractiva e imperdible propuesta chamamecera.

Festival en Paraguay
En coordinación con la Gobernación del Departamento Central de Paraguay, gracias a gestiones iniciadas el año pasado con los consulados paraguayos en Corrientes y Resistencia, sumadas a los esfuerzos de productores y firmas privadas; el Instituto de Cultura de la Provincia promueve una mayor visibilidad del chamamé, nacional e internacional.
Se prevé que para febrero se le dé continuidad a la actividad chamamecera que todo enero tiene a Corrientes como epicentro. Así las cosas, se trabaja con la idea de que Paraguay se sume a los festejos por haber sido declarado el Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


Se generaría una acción conjunta, a través de la cesión de material audiovisual que sería transmitido por una compañía de telefonía móvil del país vecino; evento en el cual artistas del Paraguay, así como miembros de la Nación Chamamecera, darían continuidad en febrero a las celebraciones por la calificación que logró el género en diciembre pasado.
El evento se emitiría desde el anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, con presencia de artistas paraguayos; y es el inicio de una apuesta que se intentará sostener todos los años.


Todo esto, sin erogación económica por parte del Gobierno de Corrientes, posible a partir de gestiones públicas que permitirían estas realizaciones gracias a los convenios que enlazan a Corrientes con el Paraguay en lo cultural.